modelo de comunicación

El único gran problema en la comunicación 
es la ilusión de que ésta ha sucedido. 

                                                                                 George Bernard Shaw

                                                                                                                                                  La comunicación es esencial para todas nuestras relaciones. Es la manera en que nos conectamos con otros y la manera en que expresamos nuestras necesidades, anhelos, valores, preocupaciones, temores y sueños. Una mala comunicación da como resultado malos entendidos, expectativas no cumplidas, y conflictos. Una sana comunicación genera cooperación, comprensión mutua e intimidad.

Aprendemos a comunicarnos desde muy pequeños. Desarrollamos diferentes estilos de comunicación basados en nuestra personalidad y en nuestras experiencias, y desar-rollamos habilidades de comunicación que facilitan el estilo que funciona mejor para nosotros.

Esta semana aprendí acerca de un Modelo de Estilos de Comunicación que identifica cuatro estilos diferentes. El estudio explica que desarrollamos un estilo primario que es el que usamos la mayor parte del tiempo, y a veces desarrollamos un estilo secundario si el primario no está funcionando bien o si estamos bajo el estrés. El estudio también describe cómo podemos interactuar mejor con otros que utilizan un estilo diferente al nuestro.

¿Puedes identificar tu estilo primario?

Cada estilo tiene importantes fortalezas inherentes, pero ninguno está completo en si mismo. Existe mucho que apreciar en cada uno; somos mejores cuando tenemos todos los estilos funcionando juntos. Cuando nos comunicamos con una persona que tiene un estilo diferente al nuestro, es de ayuda adaptarnos a su estilo y a su manera como sea posible. Aquellos que pueden adaptarse y ser flexibles con los valores y preferencias de otros tendrán mayor éxito en la comunicación.

Este modelo de comunicación me ha ayudado expresar cómo es que yo prefiero comunicarme. También me ayuda a entender qué es lo que otros en mi familia y trabajo podrían necesitar o preferir. Espero poder aplicar algo de lo que he aprendido en nuestras futuras conversaciones.

¿Qué es lo que has aprendido de este modelo? ¿Cómo puedes adaptar tu estilo para comunicarte de mejor manera con alguien importante para ti?

________________

Para más información: Communication Style Inventory, Copyright 2003 by Ron Ellis, MBA & Judi Iverson-Gilbert, PhD     
Posiblemente te gustaría leer también: ¿Cómo son tus habilidades de escucha? o preguntas de impacto o preguntas para un destino.  

8 thoughts on “modelo de comunicación

  1. Felicidades Terry por este blog! Ni siquiera había pensado en estos tipos de comunicación y cuales son las maneras en las que yo me comunico. Definitivamente aprendí algo nuevo y me hizo pensar también en las personas que colaboran conmigo y en mis amigos. Gracias por bendecirnos con tus conocimientos adquiridos.🙂

What do you think? Qué piensas?

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s