La habilidad más importante que las personas ayudantes / desarrolladores pueden cultivar es escuchar. Escuchar a la gente no es una actividad pasiva, sino activa.
El liderazgo es influencia. Algunos líderes utilizan el poder de la posición para manipular el comportamiento, pero el verdadero liderazgo es relacional. La buena comunicación fortalece las relaciones y el primer paso para una buena comunicación es saber escuchar.
He pasado las últimas semanas en mi clase de la maestría aprendiendo acerca de escuchar. La clase ha sido de mucha convicción, desafiante y motivadora. Pensé que era yo una buena oyente hasta que tomé el tiempo para evaluar realmente mis tendencias normales de comunicación en comparación con estas habilidades para escuchar…
Escuchar con atención
Sentado tranquilo y centrado. No menearse nerviosamente. Dando el contacto visual. Proyectando curiosidad cálida. Sin distracciones.
Escuchando con aceptación
Ningún juicio. Sin la formación de opiniones en el fondo de la mente. No planeando una refutación.
Escuchar para comprender
“Yo te escucho decir…” “¿Puedes decirme algo más sobre eso?”
Escuchar para oír más
Verdaderamente dedicado y enfocado. Aceptando el silencio; sin apresurarse para llenar los espacios sin palabras. Esperar. Inclinarse hacia la otra persona.
Escuchar para obtener información
¿Puedo aprender de lo que me está compartiendo? ¿Hay algo que necesito saber? No ponerse a la defensiva. Abierto a escuchar más.
Uno de los ejercicios que hice para la clase fue intentar escuchar a alguien hablar para tres a cinco minutos sin responder ni una palabra – simplemente hacer un buen contacto visual y usar lenguaje corporal para mostrar interés y compromiso. Fue MUY difícil no entrar con un comentario, unos consejos o unas sugerencias. Posiblemente te gustaría probar esto… ¡Déjame saber cómo te va!
¿Cómo son tus habilidades de escucha? ¿Qué haces tú para escuchar bien?
Interesante como siempre leer tus experiencias. En lo personal, gracias a Dios por mi formación profesional he desarrollado esta habilidad, obviamente no siempre estoy trabajando y ahí es en donde tu experiencia me retroalimenta, en mi convivencia cotidiana con mi familia y amigos… Interesante tu ejercicio, lo pondré en práctica! Un abrazo. Dios los bendiga
LikeLike
Muchas gracias, Fer, por visitar y comentar! Déjame saber cómo te va con el ejerecicio! 🙂
LikeLike
Yo he estado luchando con esta idea este último tiempo, también pensé que era buena escuchando pero he sido confrontada con algunas falencias en esta área. Gracias por los tips para mejorar =) Dios te siga usando Terry.
LikeLike
Muchas gracias, Vero. Que Dios nos ayude a aprender de Él! Un abrazo!
LikeLike