facilitar el cambio

IMGP0641 webCambio: actitudes del corazón, estilos de formación,
la cultura organizacional… y el mundo!

Acabo de regresar de una semana en Kenia, donde disfruté enormemente de un tiempo de transformación con 50 de nuestro personal africano – para ayudarles a aprender nuevos paradigmas y materiales de capacitación para usar con sus nuevos coordinadores. Hombres y mujeres, abuelos y jóvenes solteros llegaron de todas partes del continente: Ghana, Swazilandia, Etiopía, Níger, Zambia, Uganda, Zimbabwe, Camerún, y muchos más… Ellos hablaban inglés y francés, además de muchas lenguas étnicas nacionales. Tenían más de 20 años de experiencia en la capacitación o ninguno. Ellos trabajan con los estudiantes, los profesionistas, las familias, los deportistas y las comunidades rurales.

Cómo ayudar a un grupo tan diverso desear, comprender y prepararse para el cambio? El cambio es difícil. El cambio es poderoso.

Comenzamos con la visión. Visión para ellos. Visión para su trabajo. Visión para la organización. Visión para el mundo. Hablamos acerca del valor, el privilegio y la responsabilidad que experimentamos cuando invertimos en la vida de los demás.

Estudiaron el carácter de aquellos que están dispuestos a cambiar – humildes, enseñables, aprendices de por vida, innovadores, miembros de equipo – y evaluaron su propio carácter…

Nuestro Equipo de Diseño demostraba el poder del trabajo en equipo, el aprendizaje de adultos, los métodos de enseñanza creativos, el proceso y los grupos de coaching, el liderazgo compartido, la libertad de fallar y el crecimiento en comunidad.

También hablamos sobre los retos y las barreras al cambio – sus propias luchas internas personales y las luchas organizativas: las tradiciones, la alineación de los demás, los recursos.

Nosotros modelamos y luego ellos practicaron con nuevas herramientas… enseñando nuevas lecciones, coaching uno al otro, lidiando grupos interactivos, dando y recibiendo la retroalimentación.

Todos comimos bien y dormimos poco; bebimos un montón de té; compartimos historias personales y oramos unos por otros. Nos hicimos amigos.

Juntos decidieron sobre los puntos de acción y los próximos pasos.

Nuestro staff tienen un largo camino por delante. El cambio no sucede rápido. No sucede con facilidad. Ellos se enfrentarán a la oposición, y se cansarán y frustrarán y desanimarán en el proceso.

Sin embargo, tengo esperanza para ellos. Están profundamente comprometidos con su gente y su propósito. Sirven a un gran Dios. Ellos le ayudarán unos a otros en una comunidad de aprendizaje. El cambio es saludable y necesario para el futuro.

Me siento honrado de haber sido parte de este tiempo. Espero ver lo que sucederá en el futuro.

¿Cómo respondes al cambio? ¿Cómo ayudas a su gente a prepararse para el cambio?

What do you think? Qué piensas?

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s