espiritualidad e integridad para líderes

ID-10010934Esta semana en mi curso de maestría, hablamos de las competencias de liderazgo, en particular la necesidad de la espiritualidad y la integridad para los líderes.

La espiritualidad se definió como: centrado, conciencia eterna, preocupación moral, el reconocimiento de lo sagrado, el significado y el propósito.

La integridad se definió como: la unidad, completo, la conexión, todas las partes se entrecruzan y reflejan la totalidad; tú eres quien dices ser.

Considero que estas competencias son rasgos de carácter vitales y prácticas esenciales para un(a) líder eficaz. He experimentado las consecuencias negativas de unos líderes que carecían de estas competencias: la manipulación espiritual, el orgullo, el egoísmo, el ego, el falso pretexto, la corrupción y la deuda. Lamentablemente tengo que admitir que a veces he sido la que causó esas consecuencias negativas.

¿Por qué crees que la espiritualidad y la integridad son importantes para los líderes?

Por otro lado, un líder con las competencias de la espiritualidad y la integridad demuestra autenticidad, una inteligencia emocional y una coherencia en el ser, el saber y el hacer. Un líder auténtico gana la confianza; un líder con inteligencia emocional construye relaciones saludables; un líder con consistencia en su vida y su trabajo proporciona un ambiente seguro y dinámico para la acción productiva. En mi organización a esto lo llamamos el “corazón del líder”. Quiero ser una líder conocida por estas características y prácticas.

¿Cómo estás creciendo en ser competente en la espiritualidad y la integridad?

Cada uno de mis compañeros de estudios estuvo de acuerdo en que estas competencias son cruciales para los líderes, aunque muchos admitieron que a veces nuestras propias debilidades de carácter o las presiones externas de urgencia, costo, facilidad, etc. hacen que sea difícil realmente vivir consistentemente de esta manera.

¿Qué presiones hacen que te sea difícil practicar la espiritualidad y la integridad?

Uno de los estudiantes nos recordó que el recurso más útil para el fortalecimiento de esta competencia son las relaciones de la rendición de cuentas vulnerables y honestas. Necesitamos de otros en nuestra vida que nos pueden animar a tomar las decisiones correctas, incluso cuando es difícil, y que nos confrontan cuando estamos cometiendo errores. Este tipo de persona rara vez sólo aparece por arte de magia en mi vida. Necesito tomar la iniciativa de buscarlos, y luego necesito tener la apertura para que ellos puedan hablar con libertad en mi vida.

¿Tienes relaciones vulnerables y honestas en tu vida?

¿Tienes otras ideas sobre la espiritualidad y la integridad de los líderes? Por favor agrega un comentario… ¡Me encantaría aprender más de ti!

____

Otros recursos:

Más posts de temas similares: ¿cómo es mi rastro?, ¿qué pasa con los resultados?luchando contra la marea

Más acerca de la inteligencia emocional: http://www.eiconsortium.org/measures/eqi.html

2 thoughts on “espiritualidad e integridad para líderes

What do you think? Qué piensas?

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s