¿qué pasa con los resultados?

Algunas personas dicen que los resultados son “fríos” o que devalúan a la gente o que es muy difícil medirlos, pero yo pienso diferente. Especialmente en el ministerio, nuestros resultados son personas y los resultados significan vidas cambiadas… para toda la eternidad. En la casa, definitivamente trabajo para obtener resultados positivos en mi matrimonio y con mis hijos. Puede ser difícil medir esos resultados, pero para mí es importante salir bien en los resultados.

Henry Cloud, en su libro, Integridad, reconoce que hay algunos resultados que no podemos controlar, pero declara que en la mayoría de los casos, el carácter afecta nuestra capacidad de dar fruto. Él dice que mucha gente sabe el  “qué” y el “cómo” del trabajo, pero de todas formas no produce buenos resultados. Él dice que el ingrediente que falta es el “quién” son ellos.

Lo que hago… está íntimamente conectado conquién yo soy.

En el capítulo 9 de Integridad, Cloud menciona cinco elementos del carácter para alcanzar resultados:

1. Entender quién soy y qué hago bien – A la gente efectiva y exitosa le va bien porque saben lo que les gusta y lo que no les gusta, en lo que son buenos y en lo qué son débiles… y establecen límites saludables basados en sus valores. No persiguen una imagen idealizada de sí mismos, ni practican la falsa humildad, ni ceden ante la presión de otros… sino prefieren trabajar bien en equipo con otros que puede complementar sus áreas débiles.

¿Estoy pretendiendo ser alguien que no soy? ¿Estoy tratando de hacer algo que no fui creado para hacer por complacer a alguien más? ¿Trabajo solo?

2. prepararse y enfocarse antes de actuar  Cloud describe esto como “en sus marcas, listos… fuera”. Estar en la marca involucra disciplina, un pensamiento de evaluación y el retrasar la gratificación. Significa evitar las decisiones precipitadas, no “improvisar” y negar las acciones impulsivas. Estar listo es vivir en la realidad y dentro de los límites… sin estar con las ideas y los sueños “regados por todas partes”. Y fuera significa de verdad cumplir con las responsabilidaes.

¿Tengo un plan… para mi matrimonio, mi familia, mi trabajo? ¿Sé a dónde quiero ir? ¿Estoy haciendo el trabajo de preparación necesario para alcanzar mis metas?

3. Estar dispuesto a tomar las decisiones difíciles  Ya escribí acerca de esto en mi blog de “nunca más buena onda” pero hay algunas citas de este capítulo que me gustaría recordar.

“aún más que ser cruel y desinteresado, virtualmente nada erosiona más el respeto en una persona que su inhabilidad de tomar la iniciativa de tomar las decisiones difíciles.”

“El paciente, la compañía y la familia estarán mejor al final…”

¿Tengo el valor y la habilidad de tomar decisiones difíciles que a algunas personas no les van a gustar, pero que son para mejorar?

4. Encontrar la manera  para alcanzar resultados, frecuentemente la gente tiene que perserverar por tiempos difíciles, hacer cambios, aceptar los fracasos, superar los obstáculos. Cloud dice que: “la perseverancia requiere valor, resistencia, reservas emocionales, juicio y creatividad…”

¿Me doy por vencido fácilmente o tengo lo necesario para seguir adelante?  

5. Aprender a perder bien  la mayoría de los grandes inventos e ideas tuvieron numerosos proyectos “bueno, eso no funcionó”  antes de ser un éxito. Las claves para perder bien son enfrentar la realidad del fracaso, aceptar la responsabilidad y aprender de la experiencia. A veces perder solamente significa renunciar a algo bueno por algo mejor.

¿Me tomo el tiempo para lamentar y evaluar la pérdida? ¿Culpo a otros o considero mi contribución al error? ¿Temo dejar ir algo que no es lo mejor?

Dar fruto depende de enfocarse en quién soy yo y qué hago. No quiero sacrificar los sueños, las metas o los propósitos de la misión por mi inmadurez personal. Quiero crecer en mi carácter. ¿Qué piensas tú de los resultados?

4 thoughts on “¿qué pasa con los resultados?

  1. Very good reminder for me…i like those 5 points! I try not to get caught up in numbers because sometimes it would depress me but i do want MORE changed lives so…good perspective! Thank you!

    Like

    • Thanks, Alice! There is a real tension between over-measuring or over-valuing #’s… but we also need to be fruitful stewards… because our work MATTERS eternally. Love you, friend, and so glad that you continue in the battle together!

      Like

  2. “Por sus frutos los conoceréis” dice la Biblia. Tienes mucha razón en que mi fruto, o lo que hago, habla de lo que soy. El fruto en si es la mejor parte, pero para llegar a eso, tenemos que pasar a veces por la parte de tomar decisiones difíciles, la parte de cometer errores a veces, y tus recomendaciones me dan tips específicos en este sentido y me consuela que parece que es normal que para producir fruto uno está expuesto al fracaso y al error, es decir, no soy la única a la que le ha pasado! Gracias!

    Like

What do you think? Qué piensas?

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s