aprender a través de perder

bracelet

El cáncer es un enemigo horrible.

No discrimina y ataca a todo tipo de personas.

Demasiadas veces la enfermedad gana la batalla.

Mi mamá tiene cáncer terminal. Me pongo esta pulsera cada día para recordarme orar por ella.

Acompañé a mi mamá a su cita de quimioterapia el otro día. Porque vivo en un estado diferente, ésta es la primera vez que tuve la oportunidad de conocer a su médico y acompañar a mi mamá durante su tratamiento. Mis hermanas han estado con mi madre muchas veces para estas infusiones; estoy muy agradecida por ellas. Lo consideré un privilegio poder ayudar este tiempo.

El proceso fue así…

  • Llegar temprano al edificio moderno y estéril. Llegar al escritorio # 1. Sentarse y esperar.
  • Pagar en el escritorio # 2. Sentarse y esperar. Platicar.
  • Charlar un poquito con las amables, gentiles y cuidadosas técnicos y auxiliares. Responder a las preguntas. Llenar el papeleo. Comprobar pulsera.
  • Tomar el elevador arriba. Llegar al escritorio # 3. Responder a las preguntas. Llenar el papeleo. Comprobar pulsera. Está lleno. Muchas personas calvas con turbantes, usando andadores o bastones vienen y van. Sentarse y esperar. Le llaman a mi mamá a preparar los exámenes del laboratorio.
  • Tomar el elevador abajo una planta. Sentarse y esperar. Llevar agua y café a mi mamá.
  • Caminar a la sala de examen. Sentarse y esperar.
  • Breve chequeo con el médico. Él habla rápido con un acento y un vocabulario médico difícil de entender, pero también comunica calidez y atención. No tiene respuestas fáciles para los dolores de las piernas y la debilidad, pero él anima a que ella tenga objetivos, una lista de sueños para lograr y ejercicio ligero.
  • Visitar escritorio # 4 para programar la próxima cita de quimioterapia y escaneo completo del torso para evaluar la eficacia de la quimioterapia.
  • Tomar el elevador hacia arriba. Sentarse y esperar, mientras comprueban los resultados de laboratorio y mezclan las drogas.
  • Mover a la silla de la infusión. Responder a las preguntas de la joven enfermera. Comprobar pulsera con las bolsas de las drogas. Conectar el puerto al tubo.
  • Anti-náusea medicamento – 10 minutos. Enjuague. Primera droga – 15 minutos. Enjuague. Segunda droga – 1 1/2 horas.
  • Compartirle algunas fotos en mi iPad. Visitar con los otros pacientes cercanos. Charlar sobre la vida, los nietos, el clima, pelucas, el grupo de apoyo. Hablar acerca de la vida y la muerte. Comer el almuerzo. Compartir de los sentimientos, los miedos, los cambios de estilo de vida.
  • La enfermera desconecta el tubo y conecta la bomba para los próximos dos días.
  • Tomar el elevador hacia abajo. Salir del hospital, agradecidas por otro día y el tiempo juntas.

Un proceso de siete horas en total que se repite cada dos semanas, hasta que las drogas ya no son eficaces contra el cáncer o los efectos secundarios son demasiado difíciles para mi mamá. Este tratamiento no curará el cáncer. Es terminal. Estoy perdiendo a mi mamá.

Al procesar las emociones, aprendo apreciar cada regalito… mi mamá tiene fe y paz. Ella todavía tiene su pelo y camina por su cuenta, aunque lentamente. Ella tiene buenos días cuando puede salir con sus amigos. Mi mamá recibe muy buen cuidado por parte de su familia y el personal médico. Ella es amada.

Una enfermedad cambia la vida y a veces la termina, pero la enfermedad no define la vida. Existe más.

¿Tú o uno de tus seres queridos se han enfrentado con una enfermedad mortal? ¿Qué has aprendido de esta experiencia?

12 thoughts on “aprender a través de perder

  1. Uffff Terry! …. No cabe duda que sólo Dios puede hacernos transformar una situación difícil y dolorosa en una experiencia de aprendizaje…. Como siempre tu sabiduría me enriquece pero hoy has aportado mucho más… No sólo sabiduría, sino sensibilidad y docilidad a los planes de Dios, que gran ejemplo!
    Te mando un fuerte abrazo con todo mi cariño, acompañado de mis oraciones por ti y por tu valiente mami.
    Ánimo!

    • Muchas gracias, Fer, por tus oraciones… siginifican mucho para mí y me dan fuerzas por los desafíos de la vida! Me encanta escribir lo que va a animar a los demás también…

  2. Hace dos meses mi abuela paterna partió con nuestro Señor. Padeció de diferentes tipos de cáncer. Al leer tu descripción del proceso, las memorias regresaron. Recordândome que vivimos en un mundo caído. Y aunque nunca entendí el por qué de la enfermedad, finalmente llegó a su glorioso fin, ella llegó al lugar donde llanto ni dolor existen. Durante los últimos meses procuré ir a visitarle con más frecuencia, aprendí que cada Día era literalmente un regalo, y aunque era doloroso verla en ese estado DEBÍA aprovechar cada oportunidad que tenía para servirle. Lo que nos hizo más fuertes y Unidas fue la ORACIÓN, por ella y con ella, orar por ella mientras dormía me ayudaba a tener perspectiva eterna. Recordar juntas el Salmo 23 le Daba Paz a ella y a mi. La vi un Día antes de partir de esta tierra, me llevo en el corazón haberme despedido con una oración y aún ella en medio del dolor y ya no poder hablar ni si quiera, levantó sus manos agradecida a Dios porque yo la pude visitar. Me dió Su bendición y …… La veré en el cielo, con nuestro Padre con cuerpo renovado y feliz.

    Estaré orando por ti.

    • Mil gracias, Nancy, por tus oraciones y por estas palabras de dulce testimonio de los últimos díias acá en esta tierra con tu Abuelita. La oración es definativamente una de las grandes bendiciones y uno de los regalos más poderosos de los tiempos cuando finalmente no podemos hacer nada más. Gracias por recordarme de esto.

  3. Jehová cumplirá su propósito en mí; tu misericordia, oh Jehová es para siempre; no desampares la obra de tus manos” Salmo 138:8
    Este es un pasaje bíblico que fue muy importante para mí cuando mi papa murió y mi mama al mes cayó en coma, y murió. Este versículo lo pegue en la pared de la cama del hospital de mi mama. Y así pude compartirle a muchas personas que a través del dolor, Dios cumple un propósito para que lo alabemos y tengamos oportunidad de es esos lugares tan fríos y sin sentimientos podamos mostrar el amor de Dios y que El cumple su propósito en cada una de nosotros, yo se que crecemos en el dolor Jesús lo hizo dio su vida por nosotros .Por eso podemos decir : El vivir es Cristo ,pero el morir es ganancia. Por medio de el ministerio de Jesús en la Cruz, podemos encontrar consuelo para estas situaciones y yo sé amiga que vos y tu familia saben esto muy bien porque son una familia de amor y de ejemplo, bendiciones, un abrazo

    • Gracias por tomar el tiempo para compartir conmigo y los demás que leen este blog de tu experiencia, Karla. Tu perspectiva y tu ejemplo son ánimo y esperanza para mí… y seguro por otros tmb. Voy a hacerme una copia del versículo tmb… gracias por compartirlo! Te admiro y te quiero mucho, amiga!

  4. Siento mucho que estés pasando por la experiencia, siempre resulta increíblemente desgastante. He pasado por tiempos de pérdida, de ver el sufrimiento, tiempo de jeringas y hospitales, de vacío… tantas cosas, y al final aprendí que razón tiene aquel dicho que “después de la tempestad viene la calma”, que Dios es fiel y todo lo que permite que suceda es para nuestro bien, que la vida tiene ciclos por los que todos tenemos que pasar y lo más real de todo, como tu dices, es que “hay mas”. La esperanza del futuro, de lo eterno, y la paz y fortaleza que ello nos brinda para poder enfrentarlo. Un abrazo.

    • Querida May… tienes el dulce corazón de una que lo ha tendido quebrantado por sufrimiento y pérdidas, pero que lo ha entregado a Dios y lo has visto sanado y restaurado… gracias por compartir tu corazón conmigo! Te quiero mucho!

  5. Gracias Terry. Gracias a Dios por su mami y el hermoso legado que continua dejando en sus vidas. Oramos por usted.

What do you think? Qué piensas?

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s