la vida de cabeza

squirrel web

Las ardillas viven mejor cuando andan arriba o alrededor de los árboles… y corren libres… afuera.

Esta pequeñita vio su vida transformada cuando se quedó atrapada en una ventana del porche de la casa club de la unidad de departamentos donde vivimos. No es el mejor lugar para una ardilla. Fue ines-perado. Espeluznante. Algo que cambia la vida.

Mi vida cambió esta Navidad también. Hace algunos días, mi mamá tuvo una cirugía de emergencia para extirparle un tumor y los doctores le diagnosticaron cáncer terminal. Las opciones de tratamiento son feas y el tiempo es incierto. Su vida ha sido puesta de cabeza… igual para su esposo, sus hermanas, sus hijos, sus amigos. Ya escribí un post anticipando una Navidad diferente este año; sólo no esperaba esta clase de diferente.

Para ser honesta, mi cabeza y mi corazón están cubiertos por un tipo de neblina. Es muy difícil procesar las emociones y al mismo tiempo tener que vivir en medio de los festejos navideños –que ahora tienen añadido un sentido de urgencia e importancia.

¿Cómo vivir esta vida toda de cabeza? Estoy aprendiendo día a día… acerca del cáncer, acerca de mi mamá, de mi familia y de mí misma. Habrá muchas lecciones más mientras vamos avanzando, pero tengo algunas en mente ahora que me gustaría compartir contigo…

Apoyarse en la comunidad 

No sé que haría sin el apoyo de nuestra familia y amigos. Las oraciones, las llamadas, las notas y los ofrecimientos de ayuda son invaluables y fortalecen nuestras almas. No es fácil para ninguno de nosotros pedir ayuda, pero no podemos ser “Llaneros solitarios” en esto y no apoyarnos en los demás. No hay tiempo para dejar que nuestro orgullo se interponga.

Trabajar en la comunicación

El estrés de una cirugía inesperada y un diagnóstico horrible causan tensión entre los miembros de la familia cuando cada uno está tratando de ayudar a su manera. Agotamiento, emociones, y diferentes personalidades, opiniones y disponibilidad causan malos entendidos y conflictos. Mi familia está intentando con mucho esfuerzo creer lo mejor, clarificar las dudas, dar gracia, y respetar los intereses y las necesidades de cada uno. No es fácil, pero no queremos dañar nuestras relaciones en el proceso.

Crecer en compasión

No creo que mi familia haya tenido una Navidad interrumpida por una tragedia como ésta… pero otros ciertamente la han tenido. Usualmente la pasamos felices comprando regalos, preparando comida, caantando y jugando sin pensar en aquellos que están pasando las fiestas en el hopsital o en una funeraria. Este año, sé lo que se siente tener poco interés en fiestas, en regalos o en la comida mientras el transtorno emocional adormece mis sentidos. Siento empatía por quienes están tristes ahora y espero estar más consciente y ser más considerada en el futuro de que mientras algunos están celebrando, otros están sufriendo o luchando.

Durante este espantoso e inesperado tiempo que cambia la vida, atesoro los momentos más profundos con fe y con la familia. Estoy agradecida por nuestra red de amigos y apoyo. Estoy aprendiendo y creciendo como resultado de tener la vida de cabeza.

Aprecio sus oraciones por mi mamá y mi familia. Por favor comparte las lecciones que hayas aprendido cuando tu vida estaba de cabeza…

6 thoughts on “la vida de cabeza

  1. Muchas bendiciones amiga en estos momentos donde uno esta de cabeza y las cosas cuesta arriba , cuando todo esta oscuro y uno no ve la luz, es cuando solo la llamita de la fe y el nacimiento de Jesus en Belen, y el significado de la cruz y la Resureccion de El, nos ayuda a entender porque cruzamos por ahi, yo hace dos navidades a tras lo experimente : mi papa murio un 24 de noviembre 2010 y mi mama el 23 de diciembre 2010 ,(un mes despues)quedo en coma para despertar y morir 1 de marzo del 2011,ahora entiendo que esa situacion me ayudo a crecer, a entender que la verdadera Navidad es Jesus en nuestros corazones y el amor hacia los demas y el disfrutar mas alla de lo que usualemente es Navidad para el comercio,Te quiero mucho amiga y oro por ti y tu familia para que la fortaleza del Señor este en tu corazon. Hoy y siempre eres una mujer muy fuerte,se que tu mamita te enseño eso porque ella tambien es una mujer entregada al Señor.Desde Costa Rica te envio una gran bendicion.

    • Mil gracias por tus palabras tan llenas de sabiduria, empatía y amor. Sí, Dios nos está sosteniendo y enseñando durante este tiempo difícil. Tú pasaste por este camino, entonces sigo tu ejemplo, confiando en Él y descansando en el amor de los demás. Gracias, amiga. TQM y te mando un gran abrazo!

  2. Pingback: The 2012 Christmas Blog Tour | eQuipping for eMinistry

  3. en mas d una ocasión mi vida ha estado d cabeza, hay momentos en los que no quisiera pensar y dejar q las cosas pasen, se que he puesto mi fe y confianza en Dios, y aunque en esos momentos no soy conciente d eso, se q es su mano la q me sostiene, y el contar con una familia en Cristo (iglesia, comunidad) es básico, pues Dios actúa x medio d ellos.
    Espero q Dios te siga llenando de sabiduría, paz y aun d gozo en medio d estas circunstancias Terry. Recibe un fuerte abrazo con mucho cariño.
    Kika.

What do you think? Qué piensas?

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s