seis habilidades para un líder “incarnacional”

Como lo prometí en mi último post, aquí están las seis habilidades en las que podemos mejorar  con el fin de desarrollar el modelo de liderazgo “encarnacional”. Estas habilidades vienen del libro de Duane Elmer, Cross-Cultural Servanthood: Serving the World in Christlike Humility (Servicio multi-cultural: sirviendo al mundo con la humildad de Cristo).

1. ABRIRSE incluye “salir” e involucrarse en donde vive la gente y también invitar gente a “entrar” a mi casa y a mi vida = hospitalidad. La palabra hospitalidad tiene la misma raíz de la palabra hospital, dos palabras griegas que significan “amar + al desconocido.” Han evolucionaron a un significado que liga a los extraños con un lugar para sanar. La verdadera hospitalidad recibe a los demás abierta, cariñosa y libremente sin ninguna necesidad de probar nada. La hospitalidad crea una atmosfera de seguridad y protección dónde pueden propiciarse conversaciones profundas y significativas. Un aspecto interesante a considerar es que a veces honramos a otros al recibir algo de ellos en lugar de tratar de darles algo.

2. ACEPTAR es la habilidad de comunicar valor, validez y estima a otra persona, considerando a cada persona como creada al imagen de Dios y merecedora de dignidad y consideración. Un líder demuestra aceptación cuando suspende el juicio. No todos los juicios son malos, ¡pero los juicios prematuros casi siempre están equivocados! La aceptación también cree lo mejor de la gente, sin ser ingenua.

3. CONFIAR es la seguridad en una relación cuando ambas partes creen que la otra no los lastimará intencionalmente sino que actuará en beneficio del otro. La confianza se desarrolla con el tiempo y al practicar exitosamente la necesidad reciproca y la dependencia mutua. La confianza involucra riesgo emocional; es frágil y difícil de ganarla de nuevo una vez que se ha perdido.

4. APRENDER significa aprender acerca de, aprender de y aprender con otros – reconocer que todos tienen algo que ofrecer. Aprender se da mejor cuando el líder es capaz de iniciar y sostener relaciones interpersonales y cuando tiene un fuerte sentido de identidad propia. La gente que se siente cómoda con ellos mismos es también real y auténtica con los demás y evita el fingimiento en las relaciones. Escuchar activamente comunica la disposición de aprender del que habla. Otra clave para el aprendizaje son las expectativas reales y positivas. Éstas incrementan la habilidad de anticipar desafíos pero también de saber que el mejor aprendizaje vale la pena el esfuerzo.

5. ENTENDER es la habilidad de encontrar motivaciones más profundas y significados detrás de valores y comportamientos. Esto requiere buscar las “raíces” debajo de las palabras y acciones superficiales. Frecuentemente asumimos que los demás son tontos o incoherentes simplemente porque su racionamiento no es evidente para nosotros. El entendimiento trae nuevas perspectivas. Tener el hábito de preguntar ¿por qué? ¿por qué? ¿por qué? nos ayuda a incrementar nuestro entendendimiento.

6. SERVIR es la habilidad de ayudar a la gente en una manera que su dignidad sea preservada y que estén más empoderados para vivir una vida que glorifica a Dios. El servicio toma diferentes formas, dependiendo de la situación, así que no puede legislarse, forzarse o manipularse; si no es sincero, se va a notar artificial y falso.

Yo quiero ser un líder “encarnacional”, ¿y tú? 

What do you think? Qué piensas?

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s