“El Secreto” del mejor liderazgo

The Secret
¡Feliz 10º Aniversario a “The Secret” (El Secreto)!

El libro, “The Secret” (El Secreto), está celebrando su 10º aniversario, y con mucho gusto, revisé la edición de aniversario. Ken Blanchard y Mark Miller escribieron “The Secret” (El Secreto). Es una lectura rápida y fácil, lleno de principios poderosos para aplicar a cualquier rol de liderazgo. Aquí es sólo una muestra del excelente contenido:

“¡No importa cuán larga sea la pista de aterrizaje, 
ese cerdo no va a volar!” ¹ 

Esta es una gran manera de recordar que el propósito de la formación y el desarrollo no es “arreglar” a la gente. La gente puede aprender y mejorar, pero siempre va a ser más potente en sus áreas de fortaleza… y nunca va a eliminar sus áreas débiles. Una responsabilidad clave para un líder es “acoplar” a la gente en un papel que es bueno para ellos, un papel que coincida con sus áreas fuertes.

Con el fin de asignar a la gente en su mejor papel, un líder debe conocer la visión y las funciones necesarias para el cumplimiento de la visión. El líder también debe conocer bien a su gente.

La herramienta del SER, HACER, TENER, y AYUDAR ²

Blanchard y Miller mencionan este marco impartido por Bobb Biehl. La herramienta es útil para conocer a tus seguidores y para construir una relación más profunda con ellos. La idea es preguntar a alguien que comparta las cinco cosas más importantes que ponen en cada categoría: cinco cosas que quiere ser (ej. ser mejor mamá), cinco cosas que le gustaría hacer (ej. asistir a un evento especial), cinco cosas que quiere tener (ej. más tiempo con la familia), y cinco personas/áreas en las que le gustaría ayudar (ej. caridades favoritas). Entonces, como líder, buscas unas oportunidades para apoyar en estas áreas – proporcionar un boleto o sugerir un mentor, un contacto de tu red, una capacitación/un seminario, ajustar la carga/horas de trabajo, etc.

Los Principios SERVE (servir) 

principios de liderazgo2
Cada letra representa uno de los cinco principios clave de éxito en el liderazgo. El formato del libro de un cuento entretenido es efectivo para explicar cada uno de estos principios.

También hay una auto-evaluación útil de estos principios incluido en el libro.

Si deseas mejorar tu liderazgo, te recomiendo este libro. Si ya lo has leído hace diez años, tal vez ¡te gustaría volver a leerlo!

Según tu experiencia, ¿qué es parte clave del secreto de liderazgo?

_______________________

¹ Blanchard, K. and Miller, M. (2014). The Secret: What Great Leaders Know and Do (El Secreto: lo que saben y hacen los líderes grandes). Berrett-Koehler Publishers, Inc. (p. 70)
² Ibid (p. 94)
Celebra los 10 años al leer una porción gratis de #TheSecret por @kenblanchard y @LeadersServe aquí: http://bit.ly/TheSecret10  (parece que sólo existe el libro en inglés por ahora😦 )

What do you think? Qué piensas?

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s