el liderazgo es difícil

hard leadershipHe estado muy decepcionada del liderazgo últimamente. Cada vez que pienso en eso, pienso en la palabra – difícil.  El liderazgo para mí ha sido difícil: trabajo difícil, difícil para mi salud y mis relaciones, difícil emocionalmente.

El liderazgo es difícil cuando comienzo…

La inevitable curva del aprendizaje – tantas cosas desconocidas, tanta novedad: gente, relaciones con socios, políticas, sistemas, normas, expectativas, horarios. Inseguridad. Comparaciones. Incertidumbre. Tantas preguntas: ¿Puedo hacer esto? ¿me van a respetar los demás? ¿podremos lograr esta misión? ¿por dónde comenzar? ¿cuáles son los primeros pasos? ¿cómo podemos alcanzar algunos logros rápidos?

El liderazgo es difícil en el proceso…

Constante crisis. Problemas. Desafíos. Nunca hay suficientes líderes, recursos o fondos. Malas actitudes, resistencia al cambio, chisme y habladurías, conflictos en los equipos, muchas horas, reuniones extras. Lucho con establecer límites, discernir entre mi responsabilidad y la de los demás, encontrar el balance entre mi corazón y mi cabeza para las decisiones.

El liderazgo es difícil cuando se termina…

Es difícil obsevar cuando otros toman el liderazgo – con nuevas ideas, otra manera de hacer las cosas y valores diferentes. Es difícil ver a los colegas anteriores sufrir con el cambio, sentirse poco valorados en el nuevo sistema, perder su posición o su trabajo. No tengo autoridad ni influencia, pero todavía me importan y me preocupan. Veo todo a la distancia – sin poder alguno, frustrada, tratando de confiar y creer lo mejor, sabiendo que tengo que superarlo y continuar.

Días como hoy, no quiero tener nada que ver con el liderazgo.

…y luego recuerdo que… el liderazgo también fue difícil para el Lider Supremo de todos los tiempos.  

Tuvo comienzos difíciles y humildes. Él no tenía mis problemas de confianza, pero sí tuvo que priorizar Su trabajo. Él experimentó todas las clases de conflicto en la cultura, en la sociedad y con sus colaboradores. Tuvo que lidiar con la inmadurez de otros, sus problemas de carácter y la falta de integridad. Él se cansó. Su liderazgo finalmente lo mató y entonces tuvo que dejar el trabajo en manos de otros que no parecían estar listos. Ellos no continuaron haciendo las cosas igual que Él las hizo.

….pero todo era parte del plan.

Sí, el liderazgo es difícil. El truco es esperar la parte difícil en lugar de tratar de escapar de las dificultades. La clave es enfrentar los desafíos y crecer para lidiar con ellos. Difícil no es necesariamente malo.

Y recuerda, cuando estamos en el liderazgo, estamos en buena compañía. 

¿Qué haces cuando el liderazgo es difícil? 

5 thoughts on “el liderazgo es difícil

  1. Definitivamente yo no soy lider, me considero como en el lado. tal vez algo un poco paralelo, pero mas callado, observador, alquien que escucha y ofrece consejo, pero no el toma la iniciativa. Pero hay que destacar que todo aquel que se enfrenta y arriesga y pone su intension, merece el reconocimiento, por que si se necesitan personas que puedan ser buenos lideres y guien a los otros por mejores venturas.

      • No Terry, no creo que sea mejor o peor, pero si considero que es importatnte saber cual es nuestro papel de aporte en esta vida. No te preocupes tanto, tu lo haces bien, puedo ver las fustraciones y tensiones que estas atravesando, la vida es esto, un carrusel de emosiones, lo importante es saberse bajar de el de ves en cuando y observar.
        🙂

  2. Sinceramente doy muchas gracias a Dios por tu liderazgo, por tu ánimo, disciplina y ejemplo para mi vida y todos los que se encuentran en tu circulo de influencia porque sé que serán bendecidos como yo por tu vida

What do you think? Qué piensas?

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s