un ritmo para descansar

Acabo de regresar de unos dulces días de vacaciones con mi familia… una cabaña rústica cerca de un río caudaloso, correr un sendero lleno de pinos, pesca con mosca, fogatas, lectura, noche de juegos, rompecabezas… y mucha comida deliciosa.

Sin celulares. Sin televisión. Sin internet.

Sólo un montón de bromas y risas a carcajadas… muy relajante. Muy refrescante.

Nuestro tiempo especial me hizo recordar cuán importante es el descanso en nuestra vida…un tiempo para detenerse y no pensar en nada… o reflexionar y hablar profundamente… lo que sea necesario y se desee en el momento. A veces no sé lo que necesito hasta que me alejo de las ocupaciones de la vida y las distracciones por un tiempo.

Un amigo muy sabio compartió conmigo una fórmula para descansar que – cuando escojo aplicarla – me ayuda a asegurarme de que estoy descansando… aún en la medio de una vida muy ocupada. Te puede ayudar a ti también…

RELÁJATE diariamente

Aún 30 minutos de quietud al día para alejarme de la lista de cosas que hacer y las tareas diarias me dan perspectiva y energía para el día. Me gusta apartar tiempo en la mañana temprano para leer mi Biblia y/o un libro de devocionales y orar por dirección y guía para el día. Esto me ayuda a comenzar bien. Otros buscan tiempo para hacer ejercicio o para tomar una siesta diaria.

REFRÉSCATE semanalmente

Éste es un día de “descanso sabático” a la semana que es un cambio de ritmo o una pausa del horario y la rutina semanales. Para muchas personas éste es un día para ir a la iglesia y un día de adoración. Para mí, este día puede incluir lectura, correr por más tiempo, trabajar en el jardín, diversión con los amigos, deportes o cualquier cosa que haga que este día se sienta especial y que me deje fresca para la siguiente semana. Trato de no hacer nada del trabajo, no escribir blogs ni hacer tarea de mi maestría… una pausa de todo lo que se sienta como “trabajo” para mí.

REFLEXIONA mensualmente

Ya por años he agendado un día completo o una semana para revisar mis metas, evaluar mi progreso y planear actividades personales,  familiares y/o ministeriales. Este tiempo ha sido de mucho provecho para revisar planes de desarrollo personal (PDP), propósitos de año nuevo, el desarrollo del carácter de los hijos y cualquier desafío transformador que esté en proceso en mi vida. Me gusta irme a mi cafetería favorita con mi esposo; también hemos disfrutado de algún parque, una biblioteca, un hotel o un centro vacacional. Traemos nuestros calendarios, podcasts, PDPs y cualquier otro recurso para este tiempo lejos de todo.

RETÍRATE anualmente

¡Éste es el muy esperado tiempo extendido de vacaciones, de escape o huída! Para mí, usualmente involucra un cambio geográfico y una total desconexión de las responsabilidades comunes y de todos los medios virtuales o sociales. Me gusta cuando incluye tiempo con mi familia, desvelarse y levantarse tarde. Éstos son tiempos que atesoro, cuando las tradiciones se fortalecen, los recuerdos se multiplican y los sueños se encaminan. 

La vida fluye a un ritmo de actividades y de descanso. Frecuentemente tengo que batallar con mucho esfuerzo contra mis propios argumentos inventados que afirman que estoy muy ocupada como para descansar. Necesito recordarme a mí misma que no soy tan importante o demasiado indispensable para alejarme por un rato. Estoy más sana, tengo más energía, estoy más tranquila – y soy más agradable para los demás – cuando descanso regularmente como parte de mi ritmo de vida.

Me encantaría aprender de ti… ¿tú cómo descansas? 

4 thoughts on “un ritmo para descansar

  1. Felicitaciones Terry.
    Soy el pastor Carlos Cuervo Barrera que por casi 4 decadas trabaje en la rehabilitacion de drogadictos, a la vez con mi esposa pastoreabamos aqui en Bogota.
    Siempre cuidamos de dedicarle tiempo de calidad a nuestros hijos: Andres e Ivon, tener vacaciones, descansar los sabados, almorzar fuera de casa los domingos en la tarde luego de la reunion cristiana, etc, etc.
    En el 2.001 estando en un tiempo sabatico fuera de Colombia el Senor proveyo la cuota inicial para una finca en Villeta a solo 90 minutos donde actualmente dirigimos alli el Centro de descanso pastoral. Te confieso que no se que es mas facil: rehabilitar un drogadicto o lograr que un pastor y su familia descansen
    Te dejo con Isaias 30:15
    Mi correo es: pastorcarloscuervo@gmail.com

    • Hola Pastor! Gracias por visitar y comentar. Lo aprecio mucho. Estoy de acuerdo contigo – es bien difícil descansar como líder en el ministerio. Siempre vemos mucha necesidad. Pero Dios mismo nos dio el ejemplo y he aprendido con experiencia que es una de las cosas más importantes que podemos hacer – refrescarnos y “afilar la sierra” para tener energía y sabiduría para servirle bien. Que Él te de tiempos ricos de descanso y muchos años de servicio fructífero! Bendiciones!

  2. Muy bien Terry, creo que los cambios que hice en mi vida hace algun tiempo se parecen a estos, claro que aunque un poco mas extremos, era lo que ameritaba en ese momento. Ahora trato de descansar todo el tiempo, despues de que la vida me ha dad unas cuantas lecciones de sabiduria es que aprecio mas el tiempo, por lo que no me presiono con nada y a nada.

What do you think? Qué piensas?

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s