el desacuerdo con la diversidad

diverse hands¿Cuán grande es mi compromiso con la diversidad? ¿Lo digo de la boca para afuera o vivo mis convicciones con mis actitudes y mis acciones?

He considerado estas preguntas desafiantes mucho en las últimas semanas, después de leer dos mensajes que ataban la diversidad a la incomodidad. La premisa básica es que la diversidad a mí me va a causar molestias.

Cuando trabajo, adoro, o juego con personas que son diferentes a mí, ellas presentarán palabras, ideas y formas de hacer las cosas que son diferentes de mis preferencias personales.

Eso podría ser más discusión o menos de lo que me gusta. Más ruido o menos. Música diferente. Sabores diferentes. Valores diferentes. Más tecnología o menos. Más detalle o menos. Espacio de trabajo silencioso o colaboración abierta. Colores diferentes. Estilos diferentes. Más emoción o menos. Más tiempo juntos o más tiempo a solos. Gastar más o gastar menos.

Porque no todos los del mundo son como yo,
si me siento cómoda todo el tiempo, entonces los otros no lo están.

Yo trabajo con equipos diversos y con una gran variedad de personas de todo el mundo. Cada uno de mis amigos y cada miembro de mi familia es diferente. Si yo realmente quiero invitar, animar y empoderar a las personas únicas que me rodean, debo sentir incómoda parte del tiempo… y no sólo tolerar la incomodidad, sino realmente abrazarla como un medio a una mayor diversidad.

  – género – raza – edad – nacionalidad – personalidad – religión – familia –
– clase económica – experiencia – partido político – fortalezas y debilidades –

Todas estas diferencias pueden causar molestias e incluso conflictos… pero son la fuente de una rica diversidad en el hogar y en el trabajo.

diversidad

En lugar de tener el objetivo de hacer felices a todos; podríamos cada persona aceptar la infelicidad parte del tiempo, sabiendo que eso significa que alguien diferente se siente satisfecho.

En lugar de buscar mi propio gusto, poco a poco voy aprendiendo a ser más cómoda con mi malestar y celebrar – e incluso buscar intencionalmente – la diversidad que me desafía.

¿Cómo reaccionas a situaciones que te hacen sentir incómodo? ¿Qué haces para aceptar la diversidad?

5 thoughts on “el desacuerdo con la diversidad

  1. La sociedad no puede encerrarse en lo cotidiano,la diversidad no sólo debe ser respetada creo que es necesaria para que la todo ese colectivo llamado humanidad pueda desarrollar una convivencia sana y digna

    • Estoy de acuerdo. No es solamente una actitud de respeto (aunque allí empieza) sino también un esfuerzo de hacer nuestra parte en el desarrollo de un mundo sana y digna. Gracias por visitar y comentar!

  2. La vida nos pone en situaciones aveces incomodas con otras personas, antes me gustaba opinar mucho y muchas veces sin que me pidieran mi opinion y la gente muchas veces no entendian mi punto de vista, del mismo modo me molestaba cuando me daban una opinion no solicitada por mi, pero quizas fue los años vividos intensamente los que me enseñaron a callar, hablo ahora aqui casi en anonimato y cuando ya no aguanto mas y estallo por que la vida de esa otra persona esta en peligro. Gracias por compartir esto que aveces hace falta detenernos y entender que todos somos distintos y que tenemos todo el derecho de hacer y pensar distinto.

  3. Me cuesta aceptar la diferencia en situaciones o con las personas. Pero respiro y me pregunto que quiere enseñarme Dios. Aunque a veces reacciono viceralmente y eso no ayuda nada😦 Lo que si se, es que Cuando vivimos en armonía no hay división. Gracias Terry , por ayudarnos a evaluarnos.

What do you think? Qué piensas?

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s