por qué el equilibrio trabajo-vida no funciona

Hoy les presento un re-post por mi amiga, Susan DiMickele. Ella es la autora de Working Women of the Bible (Mujeres trabajadoras de la Biblia) y otros libros.

Por muchos años no me funcionó buscar el “equilibrio” en todas las áreas de la vida. Muchas veces usé “tensión” o “ritmo” como una palabra mejor, pero me gustó como Susan describió el asunto en su blog. Creo que ustedes también se lo van a gustar…

______

Con frecuencia me preguntan: “¿Cómo se logra un equilibrio vida-trabajo?”

Mi respuesta habitual solía ser: “Bueno, yo oro y mantengo un sentido de humor.”

Pero luego me puse a pensar ¿a quién puedo engañar? La mayoría de las semanas, no hay equilibrio en mi vida. ¿Por qué no lo admito?

Y no creo que esté sola. La palabra “equilibrio” simplemente no describe la vida de la mayoría de los profesionales que conozco.

En un reciente post del Harvard Business Blog, “Work-Life Balance Isn’t the Point” (Él equilibrio trabajo-vida no es el punto), la profesora Christine Riordan explica por qué “equilibrio” es un nombre poco apropiado:

El término equilibrio trabajo-vida implica que se dedica una porción igual de tiempo para el trabajo y la vida. Catalyst, una firma de investigación enfocada en la mujer en la empresa, utiliza la frase eficacia trabajo-vida  y sugiere la búsqueda de una situación en la que el trabajo se acomoda a otros aspectos de su vida.” (El énfasis es mío)

Piensa en ello – el equilibrio, por definición, requiere de “una distribución uniforme del peso.” Si las pesas están fuera siquiera un miligramo, se destruye el equilibrio.

Esto significa que si esperamos un equilibrio perfecto entre el hogar y el trabajo, nos posicionamos para el fracaso.

En un mundo de tecnología, medios de comunicación social y las carreras que exigen nada menos que un pedazo de nuestra carne, ya no es realista pensar en compartimientos. Los días de “mi tiempo” ya no existen (No estoy seguro de que alguna vez existieran para la mayoría de las mujeres). Cada vez que intento dibujar una línea en la arena, se vuelve en contra. Así que todo lo que intento de separar mi vida personal de mi vida profesional, he aprendido por necesidad es mejor sólo mezclarlas juntas.

¿Cómo funciona en la vida real? Para muchas mujeres que trabajan, nuestro trabajo se derrama en nuestros hogares. Recibimos llamadas en casa a altas horas de la noche, por lo general cuando es inconveniente. Nuestros teléfonos celulares suenan en la oficina del pediatra. Traemos nuestras laptops de vacaciones. Pero lo contrario también es cierto. El pediatra siempre nos llama a la oficina. Trabajamos en casa cuando los niños están enfermos. Tal vez incluso llevamos a toda la familia en un viaje de negocios y se convierte en unas vacaciones.

Algunos nos acusan de falta de equilibrio. ¿Mi respuesta? Balance está fuera de moda. Batido es el estilo de hoy. ¿Por qué luchar contra ello?

Mientras nos esforzamos para la eficacia trabajo-vida, abrazamos la integración en lugar del equilibrio. Por la gracia de Dios, aceptamos que el peso nunca se distribuirá uniformemente. Estamos bien durante las semanas en que nuestra vida en el hogar exige nuestro mayor tiempo y energía, y también estamos bien durante las semanas en que nuestro trabajo requiere toda nuestra atención y nos absorba por completo.

¿Te esfuerzas para la eficacia trabajo-vida? ¿Estás listo para decir adiós al equilibrio trabajo-vida?

*****

Mucho de este post viene de extractos del libro Working Women of the Bible (Mujeres trabajadoras de la Biblia), el capítulo nueve.

Escribí un post acerca de este libro excelente. Lo puedes encontrar aquí.

2 thoughts on “por qué el equilibrio trabajo-vida no funciona

  1. NO ES FACIL, TENER EL EQUILIBRIO, AUN ES OTRAS AREAS DE LA VIDA, PERO ME FUNCIONA UN POCO VER PRIORIDADES, Y TENER METAS O/Y PLAZOS…
    COMO SIEMPRE UNA BUENA REFLEXION, GRACIAS POR COMOARTIRLO….
    XOXOXOOXXO

    • Creo que prioridades por plazos funcionan como un ritmo también, Mayte… buena seleción de palabras para describir la realidad! Te extraño y nuestras pláticas a todas horas, amiga, resolviendo los problemas del mundo! un abrazo!

What do you think? Qué piensas?

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s