un ogro (grinch) del Día de San Valentín

sunset holding handsLo admito. Soy un ogro (grinch) del Día de San Valentín.

No me gusta la comercialización del amor o el invento de la mercadotecnia que dice que de alguna manera puedes compensar meses de abandono en una relación gastando un fajo de dinero en Zales. Sí me gusta el chocolate (oscuro), pero lo último que necesito es una caja enorme de esto en mi casa. No soy una gran fan de la joyería de corazones o los muñecos de peluche o la ropa interior de encaje o las flores que mueren y tienes que tirar a los pocos días. Realmente no me gustan los tapetes decorativos o colmenas… y sobre todo no me gusta nada ROSADO!

No soy la chica típicamente “femenina”… y he luchado con esto gran parte de mi vida.

Sobre todo en mi matrimonio, a menudo he sentido la presión para meterme  en un molde en el cual no encajo. Afortunadamente, esa presión no viene de mi esposo – justo lo contrario (!) – pero, sí, viene de otros que asumen – y promueven – ciertas generalidades y estereotipos que son – o deberían ser – verdad para todos. Parte de la presión yo la he puesto sobre mí misma.

Algunos parecen creer que existe una manera – rosa, con encaje y volates y muy femenina que hace que toda mujer se sienta amada… y algunos otras maneras definidas – azules, robustos y viriles para que los hombres amen.

Similar es el Día de San Valentín que nos vende la versión perfecta de amor para todos:

Los chicos compran tarjetas románticas y flores bonitas + las chicas se sienten amadas = felices para siempre. ♥ ♥ ♥ ♥

Solo que no funciona igual para todo el mundo – y ciertamente no para mí o para mi matrimonio. Después de muchos años, finalmente me he dado cuenta de que está bien no encajar en todas las generalizaciones y estereotipos. Dios me ha creado de forma única y perfecta como soy. Las flores rosadas y las joyas en forma de corazón son unos regalos de amor verdaderamente perfectos para algunas… pero no para todas las mujeres… y definitivamente no es para mí.

Yo prefiero usar Corintios 13 como mi modelo de amor:

El amor es paciente, es bondadoso.
El amor no es envidioso ni jactancioso ni orgulloso. 
No se comporta con rudeza, no es egoísta, no se enoja fácilmente, no guarda rencor.
El amor no se deleita en la maldad sino que se regocija con la verdad.

Todo lo disculpa, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta.
El amor jamás se extingue.

(1 Cor 13:4-8a NVI)

Ni encajes, ni tapetes decorativos o muñecos de peluche son mencionados. 🙂

Mi esposo ha trabajado muy duro durante casi 30 años para amarme de esta manera – cariñosamente y no buscando sus propios intereses, pacientemente y sin arrogancia, perdonando y creyendo lo mejor… y yo trato de hacer lo mismo por él. Ésta, sí, habla de amor a mí!

¿Alguna vez has sentido la presión para ajustarte a un estereotipo o rol que no funciona para ti?

¿Qué demuestra el verdadero amor para ti?

¿Cómo puedes usar tu manera única y perfecta para demostrar  amor a alguien hoy?

16 thoughts on “un ogro (grinch) del Día de San Valentín

  1. Hola Terry, como siempre un buen articulo,
    creo que todos tenemos un poco o un mucho de grinch, a mi no me gusta esta fecha solo porque se le a dado un sentido muy comercial, materialista y manipulador… también para nada el rosa es de mis colores favoritos, y creo que también tiene que ver mucho en la edad, etapa y personalidad… porque entre mas chavitos, muchos regalitos, flores, ositos, chocolates, corazones y mucho rosa…(demasiado cursi jajajjaja)… sin embargo me agrada que en México, sea casi mas dia de la amistad que del amor, yo siendo un grinch, me gusta tener ese pretexto para hacer o tener detalles con mis amigos, por que creo que en una verdadera amistad debe haber amor, y la biblia dice que debemos amarnos unos a otros y que quien tiene un amigo tiene un tesoro… Asi que siendo yo un grinch, pues si puedo hago o tengo detalles con mis amigos, o sea que aprovecho ese pretexto… pero también, uno debe hacer cosas que disfrutemos, o nos hagan sentir bien, y si no pues no pasa nada, cada uno es como Dios nos hizo y debemos estar contentos y agradecidos, tenemos otras formas y días para decirles a los amigos familia y seres queridos que los queremos o amamos…
    te mando un gran saludo amiga tqmmmm y doy gracias por ser mi amiga… no solo el14 de febrero si no los 365 días del amor…

    Like

    • Gracias y abrazos a ti, Mayte! Sí, yo también siempre he gustado el enfasis de la amistad para ese día en México. También he apreciado tu amistad y amor tan valorosa para mi… y tus esfuerzos especiales en ese día para tus seres queridos…Con los años acumulando, siento más y más la importancia de valorar cada momento de la vida y mostrarles amor a los que queremos. Tú eres un ejemplo para mí… Te extraño un montón, amiga!

      Like

  2. Hola Terry, yo pienso que para todo hay tiempos y edades, cuando fui joven y me enamoré por primera vez, mi mundo era de color de rosa y no refiriéndome al color en sí, sino refiriéndome a mis sentimientos, a la edad de 14 años cuando conocí a mi esposo y me enamore con todo mi corazón y con todo mi ser, créeme caminaba sobre nubes y durante los cuatro años que duramos de novios los regalos eran peluches, flores, serenatas y paseos en motocicleta al aire libre, viví un tiempo color de rosa, luego nos casamos y los regalos cambian; por fin recibes aquel sillón que tanto querías para lucir en tu jardín, unos aretes nuevos o un fin de semana a Mc. Allen, ya no vives en un mundo color de rosa, ya hemos crecido ahora somos responsables de nuestras hijas y cuidamos juntos de nuestro futuro, hacemos planes y todo esto aunque ya no es color de rosa, sigue siendo igual de bello, te mandó un abrazo amiga.

    Like

    • Tienes mucha razón, Magda. Admito que me animaron más algunos de los regalos “romanticos” hace años… no sé si por la etapa de vida o por no conocerme bien todavía… La verdad es que hay muchos colores bonitos, iqual que estilos de vida diferentes y lindos. Aprecio mucho tus comentarios sabios y llenos de gracia. Un abrazo, amiga!

      Like

  3. gracias por ponerlo en español 🙂 yo tambien son un ogro con el dia de San valentin, pero a mi si me encanta el color rosa he, lo que me molesta es que creo que ese dia fomenta el descontento, las que tienen pareja se enojan por q no tuvo un detalle con ella su novio o esposo, o por que el detalle no fue como ella queria , etc, y los que estamos solteros nos recuerda a todo lo que da que no somos amados de esa manera tan especial como solo lo hace una pareja, ademas que te ronda la idea de que por no ser amada asi, no vales, o vales menos que las que si, yo creo que el amor en pareja ya tienen su dia especial como aniversarios y eso, y que no todos tienen el lenguaje de amor de los regalos,
    Y sobre todo creo que el amor en pareja es un trabajo de todos los dias , y que algunos puedes tener una pareja que o se desviva ese dia y que no te respete, ni valore como se debe.
    yo voto por borrar ese dia del calendario
    Saludos

    Like

    • Muy sabia tus palabras, Clau! Veo tmb como el día puede fomentar el descontento en vez del amor… buen analysis tmb cuando dices “el amor en pareja es un trabajo de todos los dias”… muy cierto! Gracias por añadir a la conversación! Te mando un gran abrazo!

      Like

  4. Me identifico mucho con tus pensamientos Terry, (como siempre 🙂 ) Tengo una foto de cuando era novia de mi esposo y en un día de San Valentín me regaló un globo de corazón como de 1 metro cuadrado, ja,ja, en esos días sentía una mezcla de romántico y ridículo, pero definitivamente ahora que la veo creo que es .. si… ridículo 🙂 Debo decir que también me regaló una pulsera de oro, nada ridícula 🙂
    Me encanta mucho que en México, no se si en otros países es así, también se celebre la amistad porque cuando mis niñas eran pequeñas empezaron a preguntar: ¿y qué vamos a hacer para celebrar la amistad? cuando empezaron a hacer eso, quisimos fomentarlo y suspendimos la cena romántica y los globos. Cada año es diferente pero hemos celebrado este día con mis hijas invitando a mis cuñados con sus hijos y todos hicimos un pastel y lo decoramos, y dibujamos tarjetas y las intercambiamos, este año mis hijas hornearon galletas para sus amigas y como familia vimos una película con palomitas. Bueno, mientras ellas no tengan novio lo haremos, pero este año ya empezaron a traer chocolates de corazón 🙂
    Gracias por recordarnos como es el perfecto y verdadero amor. Ustedes son una pareja ejemplar.
    Al leer esta porción de Corintios hoy en tu blog, me llamó la atención la frase de “no se enoja fácilmente” ¿por qué será? 🙂 mmmmm bueno, creo que es el Espíritu Santo redarguyendo por medio de tu blog verdad? Siempre un placer leerte!

    Like

    • Gracias, May! Sí, me gusta mucho que en México es el Día de la Amistad. A veces creo que me gusta tener una razón para hacer algo especial con familia y con amigos, per también me gusta hacerlo espontaneamente. Posiblemente lo que me gusta más en la variedad! haha! Te quiero mucho, amiga!

      Like

  5. Es bueno saber todo esto d ti, xq justo estaba x regalarte un ramo d rosas C un tierno osito d peluche y una caja d chocolates en forma d corazón. Pero me ahorraste una lana jejeje.
    Sabes, a mi los peluches tampoco me gustan me gustan. Pero independientemente d los gustos d cada quien, es bueno saber q nuestro Padre amado nos creó d manera única, y q nos dejó el modelo perfecto del amor. Pero desgraciadamente, aunque no lo parezca, se nos hace más barato gastar en regalos materiales que invertir esfuerzo, inteligencia, creatividad,tiempo, y otras cositas, para demostrar el verdadero amor. Se necesita estar en verdad enamorado para dar mas, mucho mas que regalos caros y lindos.
    Bueno eso creo yo 🙂
    Te quiero Terry

    Like

    • Qué sabiduría, amiga querida! Primero ahorras dinero y segundo me das un tesoro con tus palabras! Sí, cuesta MUCHO amor con verdad… y sólo lo podemos hacer con la ayuda de nuestro amoroso Dios! Te mando un gran abrazo!

      Like

  6. R1= A FUERZA DE SER CINDERO SI ME HE SENTIDO PRECIONADO PERO, ESA PRECION ME HA HECHO CONCENTRAR MIS VIRTUDES Y NO ME ROMPE, NI ME CORROMPE

    R2 = ME DEMUESTRA PACIENCIA Y ESPERANZA AUNQUE TAMBIEN RESISGNACION
    R3 =AMOR Y FE. SOLO AMOR Y FE… IMPERFECTA COMO MI AMOR ESPERO SI CON LA LEALTAD QUE TIENE EL JIRASOL PARA LA RAZÓN DE EXISTIR Y SER CREADO… SOY UN GOLONDRINO NO PUEDO CON MI NATURALEZA (MIS RESPUESTAS SON POR LA ESTRELLA QUE ES UN GRITO DE PASION) SOLO QUE NO SABIA QUE MI CONDICION ERA SOLO SER UN LIMOSNERO EN EL CIELO).
    R4=LA PREGUNTA NO HECHA…. QUE DIOS LA CUIDE Y LA BENDIGA Y AUNQUE AQUI EN LA TIERRA ME GUSTE LA GUITARRA ELECTRICA ME VOLVERE UN LAMENTO DE SAXOFON, PORQUE NO SOY UN EL HOMBRE QUE DIOS PLANEÓ PARA ELLA Y AGUANTO EL BAÑO Y NO ME MUERO NI ME SUICIDO AQUI ESTOY CUMPLIENDO MI CAMINO SOLO DECEO QUE SE FELIZ… MI DULCE NIÑA QUE SOLO DIOS ME VIO LLORAR….HHASTA HOY HABLO MI CORAXON AHORA HABLO YO: NUNCA SUPE LO QUE ERA AMAR A UNA MUJER SOLO LO SIN SABER COMO ESPERÉ LA MANZANA ME LA ENZEÑO ELLA, PERO NO LO HIZO COMO EVA, CON ELLA NO HUBIESE PASADO TODO SI YO HUBIESE SIDO ADAN SEGUGURO SERAIMOS PARAISO, NO DIGO QUE EXISTIR NO TENDRIA CENTIDO SOLO QUE SERÍA MAS FELIZ, AHORA VEO QUE CUANDO CREIA ESTAR ENAMORDO NO LO ESTUBE, NUNCA LO ESTUBE, SOLO ERA UN PREAMBULO ANTES DE ELLA . COMO HACER SIGNIFICATIVO LA FELICIDAD DE UN HOMBRE TRITZE? DEVIL?, MEDIOCRE? Y CON ELLA PUDIERA SER TODO LO CONTRARIO?… PERO CUANDO LA CONOCÍ YA LO ERA. POR QUE DIOS ME PERMITIO CONOCERLA?, LLORÉ SIN ENCONTRAR METAFORA ALGUNA PARA DECRIBIR ESE CONTRAZTE Y ROBÉ LAS PALABRAS A LOS POETAS ESA NOSTALGIA QUE DESCRIBIEA ESO QUE AUN CIENTO Y QUE AUN SENTÍA (PARAFRASIS) Y QUE SOLO EN EL HEAVY MEATAL QUE DIOS ME PROBÉ PARA ESCRIBIR ESTAS LINEAS…. AHORA HABLA ADO NERVO:COBARDÍA
    (MI DULCE NIÑA)
    Pasó con su madre. ¡Qué rara belleza!
    ¡Qué rubios cabellos de trigo garzul!
    ¡Qué ritmo en el paso! ¡Qué innata realeza
    de porte! ¡Qué formas bajo el fino tul…
    Pasó con su madre. Volvió la cabeza:
    ¡me clavó muy hondo su mirada azul!
    Quedé como en éxtasis… Con febril premura,
    «¡Síguela!», gritaron cuerpo y alma al par.
    …Pero tuve miedo de amar con locura,
    de abrir mis heridas, que suelen sangrar,
    ¡y no obstante toda mi sed de ternura,
    cerrando los ojos, la dejé pasar

    Like

    • El amor en este mundo siempre será impertecto y acompañado por dolor. Dios es nuestro ejemplo del único amor verdadero y perfecto… y nos ayuda a amar unos a otros. Gracias, Ricardo, por visitar e interactuar con mis palabras. Lo aprecio mucho. Oro que Dios nos ayude a experiementar Su amor en nuestras vidas…

      Like

What do you think? Qué piensas?

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s