lo que las mujeres aportan a un equipo

Business Team¿Te acuerdas de ese momento incómodo en la primaria cuando dos niños flaquitos escogían a las personas para su equipo? Siempre hubo la tensión entre escoger un amigo porque te caía bien o escoger a una “estrella” porque querías ganar.

Ya fuera para el equipo de oratoria o el de fútbol, necesitabas una variedad de jugadores para cubir la defensa y la delantera. Tus elecciones no siempre funcionaron según lo planeado. Los lentes nunca garantizaron más inteligencia ni ser más alto garantizaba ser habilidoso bajo la cesta en la cancha, pero ciertas características probaban incrementar tus oportunidades de ganar.

La semana pasada escribí algo acerca de los desafíos al enfrentar la diversidad, específicamente en la diversidad de género en los equipos de liderazgo. Mencioné que tener mayor información puede facilitar un cambio positivo. He estado pensando en los equipos en los cuáles yo he participado, en los que hombres y mujeres eran miembros iguales y he llegado a ciertas conclusiones que demuestran cómo la participación de las mujeres resultó en equipos más sanos y fuertes.

Igual que en la primaria –y otras áreas de la vida- las generalidades estereotípicas no son verdad para cada persona, pero frecuentemente valen la pena ser consideradas. Estoy escribiendo desde mi experiencia personal, pero también estoy incluyendo algunos artículos abajo que confirman estos tres puntos.

Creo firmemente que los hombres y las mujeres viven y trabajan mejor juntos en sociedad y he experimentado varias veces que los mejores equipos son con frecuencia mixtos, no de sólo en género, pero tambien en edad, personalidad, fortalezas y transfondo cultural.

Espero que este post les ayude a incrementar la promoción y el aprecio por la participacipon de las mujeres en los equipos de liderazgo, no porque es la única o la más importante disparidad equitativa, sino porque yo he observado personalmente la gran necesidad.

Los hombres y las mujeres son como los dos pies,
se necesitan uno a otro para avanzar.
Helen E. Fisher

Las mujeres aportan integridad.

En mi experiencia, las mujeres en los equipos estaban consistentemente comprometidas con mantener un estándar alto en lo referente a las leyes laborales, lo fiscal y lo legal. Cuando las mujeres participamos en los equipos, implementábamos sistemas para rendir cuentas, cumpliendo con las políticas y las leyes necesarias y investagábamos rapidamente las decisiones que parecían cuestionables. Como consecuencia se incrementaron los socios financieros, los recursos y la reputación organizacional de integridad. Cuando las mujeres participan en un equipo, hay un mayor potencial de construir una base sólida e integral de moral y ética.

Las mujeres refuerzan la colaboración.

En los equipos mixtos, los miembros raramente trabajaban solos en responsabilidades ensiladas. Al contrario, las mujeres facilitaban el trabajo en equipo genuino al asegurar la interacción y la comunicación regulares, el compartir las ideas de manera sistemática y la adopción de una cultura sana de retro-alimentación. Promocionaban las evaluaciones personales y de productividad honestas. Las mujeres eran accesibles, rápidas para hacer preguntas de aclaración, ofrecían una ayuda recíproca y apoyo leal en las decisiones del equipo. Los equipos mixtos en género muchas veces alcanzan con frecuencia mejores ideas, mejores decisiones y mayor productividad y crecimiento.

Las mujeres facilitan desarrollo personal.

Las mujeres con las que trabajaba tenían como prioridad el desarrollo personal y de equipo, muchas veces establecían relaciones fuertes de mentoreo y coaching. Demuestraban activamente una preocupación por el crecimiento y bienestar de sus compañeros de equipo. Las mujeres estaban dispuestas a participar en evaluaciones 360, actividades de equipo y resolución de conflictos. Ellas eran buenas para escuchar, para discernir y están profundamente conscientes cuando se había perdido la alineación. Eran con mucha frecuencia existosas al reclutar, entrenar y empoderar a sus futuros reemplazos. Las mujeres líderes contribuyen a la eficacia de la línea de liderazgo de un equipo.

Creo que un gran liderazgo depende ultimadamente del carácter, y que la visión, la competencia y la química también son importantes para el trabajo en equipo exitoso. Una lesión inesperada –o un conflicto o fracaso no anticipado- de parte de un miembro, puede cambiar drasticamente la dinámica de todo el equipo. Los equipos diversos no aseguran un éxito automático, pero en nuestra sociedad cambiante y compleja, estoy segura de que son una de nuestras estrategias de reclutamiento más sabias.

¿Qué has visto que las mujeres aportan a tus equipos?

_________

McKinsey & Company. (2008). Female leadership, a competitive edge for the future. Paris, France.
Zenger, Jack and Folkman, Joseph. “Are women better leaders than men?” blogs.HBR.org. March 15 2012. Web. Jan. 26 2013.

3 thoughts on “lo que las mujeres aportan a un equipo

What do you think? Qué piensas?

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s