consejos para una amistad o un matrimonio duradero

Hace unas semanas celebré 27 años – casi completamente 🙂 de feliz matrimonio – con mi mejor amigo. Esa misma semana unos de mis hijos estaban lidiando con algunos conflictos dolorosos con sus compañeros de casa que son amigos de hace mucho tiempo.

Una amistad, un  matrimonio o cualquier otra relación requiere ciertos fundamentos básicos… y mucho trabajo. Estos son algunos de los aspectos que aprecio en una amistad.

sociedad

En una relación (adulta) saludable las dos personas son socios. Hay respeto mutuo, responsabilidades compartidas y muchas experiencias juntos. En un sentido, nos necesitamos uno al otro. Mi esposo y yo somos nuestros defensores mutuos. Nos animamos uno al otro y nos ayudamos mutuamente ser lo mejor que podemos en todas las áreas de la vida. Yo apoyo sus sueños y él apoya los míos. Le señalo errores; y el hace lo mismo por mi… para que podamos crecer. Hablamos bien uno del otro y hacemos todo lo posible por fortalecernos. Los socios son más fuertes juntos.

creer lo mejor

Toda relación pasa por malentendidos, impresiones falsas, suposiciones erróneas. Cuando creo lo mejor, no adivino las intenciones o las motivaciones, en lugar de eso busco comunicarme honestamente, intento entender y aclarar la situación. En el pasado, tenía miedo de parecer tonta o ingenua al confiar en alguien, pero prefiero creer lo mejor de las personas hasta que se compruebe lo contrario. Usualmente, soy yo la que no ve la situación completa.

intereses compartidos

Las grandes amistades casi siempre están soldadas fuertemente por pasar juntos tiempo significativo… los intelectuales leen y hablan juntos. Los atletas compiten juntos. Los músicos tocan juntos. ¡Otros comen, acampan, viajan, oran, crean o van al cine juntos! Para mi esposo y para mi, nuestra fe es el interés más importante que compartimos como pareja, y estoy muy agradecida por todas las aventuras que hemos disfrutado juntos. Los intereses compartidos son como pegamento.

perdón

Cometo errores todo el tiempo. Digo las palabras equivocadas, hago las cosas equivocadas, tengo realmente malas actitudes… todos los días. Necesito pedir disculpas y recibir perdón… todo el tiempo. He herido a mi esposo. Él me ha herido a mí. Si no estuviéramos dispuestos y no fuéramos capaces de perdonar, ya no estaríamos juntos. El perdón es más fácil cuando reconocemos nuestras propias imperfecciones y tenemos expectativas reales de la otra persona. El perdón sucede cuando valoramos el estar juntos más de lo que valoramos salir ganando.

comunicación

Las relaciones saludables requieren habilidades de comunicación saludables. A través de los años he aprendió a controlar mi estilo de discusión “explosivo” mientras que mi esposo ha aprendido a hablar más libremente sin “apilar” sus sentimientos y opiniones. Uno de nosotros a veces necesita más tiempo para comenzar una conversación difícil, pero huir con un “no te voy a hablar” no es una opción. También hemos buscado ayuda de otros cuando los conflictos han sido muy malos. Una comunicación honesta, vulnerable y respetuosa puede solucionar muchos problemas.

¿Y tú? ¿Cuáles aspectos de la amistad/matrimonio son más importantes para ti?

18 thoughts on “consejos para una amistad o un matrimonio duradero

    • Todos necesitamos ayuda a veces! Nadie es perfecto y todos podemos aprender de otros. Espero que puedan encontrar maneras de mejorar la comunicación… es muy importante para toda relación.

      Like

  1. muchas gracias por estos consejos ,nosotros somos una pareja joven y tenemos tanto por trabajar en estas cosas ,el miedo a que pase lo de muchas parejas que es el divorcio me pone muy triste pero tengo fe en Dios que todo saldra bien

    Like

    • Con gusto, Wendy! Gracias por visitar y comentar. Dios, sí, les puede ayudar a tener un matrimonio fuerte y satisfactorio… ya tenemos muchos años casados y estamos más felices que nunca. Hemos pasado por tiempos más difíciles, pero Dios nos ayudó mucho y estamos muy agradecidos. Espero que puedan encontrar todos los recursos que necesitan para un matrimonio muy bueno!

      Like

  2. “Like” por segunda vez 🙂 Gracias por tan buena síntesis para un matrimonio duradero. Lo que más disfruto son los intereses compartidos. ¡cómo pudo Dios idear algo taaan padre!!! Felicidades por su aniversario ❤

    Like

  3. HAY MI QUERIDA AMIGA, CADA COSA QUE PUBLICAS SIEMPRE TIENE UNA APLICACION PARA MI,NO ESTAMOS FISICAMENTE JUNTAS Y NI SERCA PERO SIEMPRE ESTAS Y GRACIAS POR COMPARTIR TU EXPERIENCIA, QUE SERIA DE NOSTROS SI NO PODEMOS RELACIONARNOS CON OTROS, DE CREER EN LA GENTE DE PEDIR PERDON CUANDO ES NESESARIO,Y NO CRECERIAMOS SI NO PODEMOS TENER BUENA COMUNICAION, TODAS ESTAS COSAS LAS APLICO PARA MIS AMIGOS….
    TE QMMM TE MANDO SALUDOS….

    Like

    • AYYYY! Te extraño mucho también, Mayte! Ojalá pudíeramos hablar de estos temas por horas, resolviendo los problemas del mundo, como hicimos antes! Gracias por animarme siempre con tus comentarios y tus palabras. Te quiero mucho!

      Like

  4. Hola Terry, la semana entrante empiezo una serie de estudios con el grupo de mujeres y Dios ha hablado a mi corazón precisamente enseñar a las jóvenes a amar a sus maridos. Hoy en día se está perdiendo mucho el valor de la relación entre esposos y precisamente estoy estudiando el respeto y la sujeción que tiene que ver con el amor que yo manifiesto tenerle al Señor. 1a. Juan 4:20,21. Gracias por compartir esto, es de gran bendición para mi, pues a mis 34 años de casada, yo también sigo aprendiendo. Bendiciones Terry, Te extraño!!

    Like

    • Mil gracias, Coco! Te extraño también! Me da mucho gozo escuchar de tu estudio con las mujeres… seguro será de mucha bendición para todas. Yo aprendí y crecí mucho en grupos pequeños de estudio! Gracias por invertir en ellas! Te mando un gran abrazo! ❤

      Like

  5. ¡Excelente! Algo que nos ha ayudado, a Lionzo y a mi en estos 40 años de matrimonio,, es que seguimos siendo muy buenos amigos y mantenemos muy buena comunicación, con nuestros altos y bajos.

    Like

  6. Gracias Terry. Necesitaba leer esto. Me cuesta comenzar una conversacion dificil. Despues de 17 años de casada, aun continúo aprendiendo. Mi mayor anhelo no es que mi esposo me ame más, sino que él ame más al Señor, al final, eso es lo único que cuenta, lo demás es añadidura.

    Like

    • Eneyda, GRACIAS por leer y comentar! Sí, las conversaciones difíciles son un gran reto… pero he encontrado que es muy importante aprender tenerlas! Que Dios nos de fuerza, gracias, y deseo por ellas! Un abrazo amiga!

      Like

What do you think? Qué piensas?

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s