una reflexión para el día del padre

Celebrar el día del padre es algo “combinado” para mi.

Crecí con un buen papá…no puedo decir un gran papá… pero un buen papá. A diferencia de muchos otros, él estuvo presente físicamente en nuestro hogar. Él fue piloto de helicópteros de la Fuerza Aérea: autoritario, argumentativo y alcohólico. Nos instruía con las capitales de los estados en la cena, nos parábamos en firmes para las inspecciones de nuestros cuartos y nos sentimos culpables si nos encontraba viendo la televisión durante el día en lugar de estar sacando la maleza en el jardín.

Tengo una fuerte ética profesional, una tendencia a criticar y un carácter muy fuerte por mi papá. Estoy agradecida de que también me dio el deseo de hacer ejercicio, un amor por viajar y por la naturaleza, apreciación por la música clásica y la habilidad de creer en mí misma. Frecuentemente decía, “Si quieres que algo salga bien, tienes que hacerlo tú mismo”. Cuando le pedía su opinión acerca de alguna decisión importante para mi vida, decía, “Yo nunca haría eso, pero eso no significa que tú no debes hacerlo”.

Mi papá no cultivó relaciones profundas – contribuyendo así al divorcio de mis papás después de 25 años. Rara vez ha compartido sueños, preocupaciones o alguna emoción profunda con otros. No creo que él entiende de tener una fe personal en Dios, y creo que eso le causa tener miedo a morir.  Su salud se está deteriorando, a consecuencia de los efectos de una larga vida de adicción al alcohol.

Cuando llega el día del padre, escojo honrarlo por todo lo bueno que ha traído a mi vida… y escojo perdonarlo por el afecto y la comunicación que no existen en nuestra relación y que siempre esperé que existieran. Le agradezco por amarme y apoyarme a su manera y lo libero de mis deseos insatisfechos de que estuviera sobrio, fuera ordenado y que no tuviera favoritismos.

Estoy muy agradecida por la habilidad de construir sobre mi pasado – pero no ser esclava de él. Mi esposo y yo nos hemos sostenido fuertemente a la esperanza de que íbamos a crear una familia y un hogar diferente a los hogares en los cuáles nosotros crecimos…incluyendo lo bueno, pero agregando nuevos elementos de nuestra propia elección también. Sé que algunos de ustedes han tenido experiencias mucho más difíciles con su padre… o que no lo conocieron. Otros han tenido papás geniales. Nuestras familias son parte de nosotros… pero no pueden ser una excusa para nuestros malos hábitos o malas decisiones… o nuestra falta de perdón – siempre hay esperanza de que el Padre Celestial perfecto puede ayudarnos a avanzar y a crear un mejor futuro.

Así que ¡feliz día del padre, Papá! Te amo así como eres. Estoy orando por ti.

¿Cómo es tu papá? ¿Cómo celebras el día del padre?

20 thoughts on “una reflexión para el día del padre

  1. Terry como siempre, Muy buena tu reflexión!… Me gusta mucho como plasmas tu sentir desde tu experiencia y más me gusta el poder ver que aún que no se tiene lo que uno hubiera esperado de alguien, con optimismo ( que viene de la gracia de Dios, sin duda….) se puede reconocer lo bueno que esa persona dejo en nosotros… Que Dios te siga dando ese estilo, sabiduría y vivencias para que las sigas compartiendo. Los quiero! Abrazos y bendiciones!

  2. Mi querida amiga Terry, gracias por compartir tus vivencias y reflexciones, hemos hablado mucho de lo que significo mi papa para mi y lo agracecida que estoy con Dios por el papa que me dio, hace ya 9 años que se fue y estoy tan en paz con su partida.
    Por que sin saberlo los 2 teniamos el mismo lenguaje de amor no necesitabamos palabras para saberlo y sentirlo, lo que mi papa significo en mi seguridad es algo que solo Dios puede poner en un padre terrenal.
    Ami me dio el que yo debia tener, siempre fui su pricesa siempre me senti tan amada y unica que es algo por lo que solo puedo dar gracias a Dios por mi amado padre Gabriel,
    Mi padre no fue perfecto y estaba lleno de defectos y eso se debio mucho a su trasfondo familiar, y no es escusa, pero aun asi yo no lo hubiera cambiado por nadie mas, yo tampoco fui la mejor hija y sin embargo el amor que mi papa me dio es algo tan especial que hasta la fecha lo siento, lo que yo queria era que mi papa se sintiera orgulloso de mi y asi fue, el lo estaba de mi….
    Y es por que un verdadero padre siempre ve el valor de un hijo….no nos ve defectos solo virtudes y su amor siempre esta hay no se acaba….Eso nos da la seguridad del inmenso amor de Dios…
    El me dejo una frase que me a servido mucho en la vida,
    ” Portate bien que nada te cuesta” y es tan sabia….

    Terry gracias, te mando un mega abrazo, ya programa una visita y ve a vernos, tqmmmmmm amiga….

    • Me he encantado escuchar tus recuerdos de tu papá, Mayte! Es muy lindo ver la influencia positiva de un papá comprometido y entregado a la vida de su hija. Gracias por compartir un poquito acá. TQM tmb! Espero que Dios nos conceda una reunión pronto!

  3. YO TENGO LA FORTUNA DE TENERLO Y DISFRUTARLO Y AHORA REGRESARLE UN POCO DE TANTO QUE HA HECHO POR MI; DESDE HACE AÑOS DEJÉ DE VERLO COMO UNA AUTORIDAD PATERNA POR QUE NUESTRA RELACION SUBÍO UN ESCALON Y AHORA QUE LO COMPRENDO ES MAS MI AMIGO, LE DOY GRACIAS A DIOS DE BRINDADRME PROTECCION MEDIANTE ESTA GRAN PERSONA LO AMO Y AMO MAS A DIOS, POR PERMITIRME CONOCERLO, ADMITO QUE YO HE SIDO LA CORONA DE ESPINAS DE MIS PADRES Y ADMIRO LA FORTALEZA QUE DIOS LES TRASMITE, – YA QUE HAN FALLECIDO DOS DE SUS HIJOS-; Y AL TENERLOS COMO MENTORES SE QUE DIOS ES EL CAMINO ELLOS ME MOSTRARON COMO CAMINO A JESUCRISTO Y SE QUE SIEMPRE ESTAREMOS JUNTOS AUN CUANDO FALLESCAMOS.

  4. Wow! Terry, que gran reflexión, muchas veces me la pasaba criticando a mi padre por su abandono en mi vida, hasta que comprendí sus motivos y su transfondo. Ahora puedo entender que realmente nunca estuve solo porque nuestro gran Padre celestial llenó ese vacio con el amor de Cristo en mi vida.
    Muchos años despues, Dios nos juntó a mí papá y a mí en el mismo trabajo….y ahora somos los mejores amigos, lo puedo ver a la cara y decirle Te amo papá y te he perdonado.
    Un fuerte abrazo mundiaaaaal!

  5. No puedo explicarte lo tanto que me ha encantado esta reflexión, en verdad Dios te usa mucho al escribir, eres muy acertada. Gracias por compartir este mensaje. Muchos abrazos desde Panamá

    • Muchas gracias, Selegna! Aprecio mucho tu comentario – me animas mucho! De verdad, siento honrada cuando Dios use mis experiencias y pensamientos para animar a otros… un gran abrazo de regreso para ti y tu preciosa familia!

  6. Me gusto mucho este escrito, y amo mas a mi papi y espero seguir adelante con lo poco o mucho que formo en mi persona pero que Dios perfecionara.

    • Muchas gracias, Rocio! Me anima mucho tu deseo de siempre estar creciendo y aprendiendo cómo amar mejor a las personas… espero que tú y tu familia estén muy bien…

  7. Precisamente así me sentí hoy con una combinación en mis sentimientos. “Mi papá es un buen hombre” eso trato de pensar siempre, cuando me entere de su trasfondo me di cuenta que trata ser un mejor padre a comparación de lo que fue el suyo. El es chapado a la antigua, su lugar en la familia era trabajar y el de mi mamá educarnos, entonces emocionalmente estamos desconectados, Dios lleno el vació que tengo de él y con el tiempo sé que restaurara nuestra relación. Lamentablemente gran parte de mi carácter viene de mi papá. Gracias Terry

    • Gianina – mil gracias por tu vulnerabilidad en este comentario… sí, Dios te puede llenar los vacios y darte esperanza. Te animo que busques tmb las cosas buenas que obtuviste de tu papá… para que no digas “lamentablemente….” porque estoy segura que hay elementos positivos allá! 🙂 Te mando un gran abrazo… con un toque especial de empatía en este día…

  8. SOY SINCERA NO QUERIA VER HOY A MI PAPÁ, DESPUÉS DE LEER DIJE ES CIERTO , COMO SEA TUVE Y TENGO UN PAPÁ, QUE DISTA MUCHO DEL PAPÁ QUE HUBIERA QUERIDO TENER, PERO SIEMPRE PUEDO PERDONARLO POR ACTUAR ASI, GRACIAS POR COMPARTIRLO

  9. Gracias Terry, esto me anima a apreciar mas a mi papa, con sus virtudes y defectos. Y honrarlo por las cosas buenas que aprendí de el.

  10. Ahora admiro mas tu buena actitud ante la vida y ante todas las cosas. Muchas gracias por ese ejemplo de aceptación y perdón. Confío que Dios tiene preparado un final mejor y mas feliz para la historia con tu papá, estoy segura de ello.

    • Muchas gracias, May… escogo creer contigo que antes del final, mi papá, sí, va a entender cuánto Dios le ama! Estoy agradecida por tiempos como estos días en “mi tierra” para pasar unos momentos especiales con él… te mando un abrazo, amiga!

What do you think? Qué piensas?

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s