¿tienes la actitud de gratitud?

Estos últimos días he estado sorprendida por un gran contraste en las muestras de agradecimiento.

En una ocasión, una compañera y amiga misionera recibió muchos favores y ayuda, pero hizo solamente comentarios negativos y de queja.

En otra situación, una señorita, por su propia iniciativa, dijo “gracias” varias veces, en medio de un muy ocupado horario, a la gente que había hecho algo lindo por ella.

En ambos casos, las acciones fueron tan notables que una tercera persona, impresionada por este comportamiento, se acercó a decírmelo. Desafortunadamente, una estaba muy animada, pero la otra se sentía frustrada y desilusionada.

He conocido personas que racionalizan su falta de agradecimiento con, “No le agradecemos a la gente por algo cuando solamente están haciendo su trabajo” o “No soy una persona orientada a los detalles. No escribo notas”. No me convencen. En mi opinión, éstas son sólo excusas para justificar la falta de gratitud y la falta de disposición para hacer un esfuerzo.

Hay muchas maneras de expresar gratitud. Cuando era pequeña, mi mamá me enseñó a escribir notas de agradecimiento por regalos o tratos especiales. Enseñamos a nuestros hijos a hacer lo mismo. También les enseñamos a dar “gracias” antes de cada comida, a comer mínimo “una probada” para mostrar gratitud por la comida ofrecida, y a agradecer a la cocinera antes de pararse de la mesa. Al vivir en un país extranjero, vimos muchas muestras de pobreza y necesidad, y nuestros hijos aprendieron a estar agradecidos por todo lo que tenían. En equipos, agradecimos de muchas maneras (diplomas, regalos, compensaciones financieras y de “días libres”).

A veces toma tiempo extra, esfuerzo o incluso un gasto para dar las gracias; es un hábito que aprendemos y podemos mejorar la mayoría de las veces solamente requiere una sincera actitud de gratitud. Yo sé que puedo crecer en mi actitud de agradecimiento… la foto que he agregado a este blog ha estado en facebook y Pinterest y me desafía grandemente.

También puedo aprender de ti… ¿Cómo es tu actitud de gratitud? ¿Cómo das las gracias?

11 thoughts on “¿tienes la actitud de gratitud?

  1. Gracias Terry, por recordarnos sentimientos tan importantes, actitudes que ennoblecen y que todas las madres debemos insertar en los corazones de nuestros niños, por mi parte desde que hice el hábito de despertar agradeciendo por este nuevo día, por esta nueva oportunidad de servir, amar, pedir perdón y perdonar, disfrutar, sonreír y también llorar, abrazar decir te amo, toda mi persona ha sufrido un cambio positivo, ánimo a todas las personas que te leen que hagan la prueba por una semana tan sólo y verán un gran cambio en sus vidas.

  2. Me hiciste recordar una frase que encontré hace poco que dice: “La gratitud es la memoria del corazón”, y tu artículo me hizo recapacitar en dos cosas: que hay que ser agradecidos, pero también es importante DEMOSTRAR ese agradecimiento de diferentes maneras. Muy interesante también lo del agradecimiento en equipos! gracias por compartir estas buenas ideas!

  3. a veces el egoísmo nos gana y nos olvidamos que debemos agradecer a Dios por todo, aún a lo que a nosotros nos parece “negativo” (esta es una parte difícil :s) sin embargo, estamos en el proceso de aprendizaje y aprender a agradecer nos llevará a un estado de paz y reconocimiento de que Dios siempre nos bendice 😀

  4. EXCELENTE! COMO SIEMPRE Y QUE BUENO QUE HACES ESTA SENCILLA PERO PROFUNDA REFLEXIÓN, PORQUE DE VERDAD QUE SE VA PERDIENDO LA GRATITUD, PARA CON TODOS Y PARA CON DIOS NI DECIRLO! RECIBAN UN CARIÑOSO ABRAZO Y MI GRATITUD POR SIEMPRE!

What do you think? Qué piensas?

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s