construye una reputación

photo courtesy of myfear
Creative Commons license

Hace algunos días, algo faltaba en mi casa después de que alguien visitó nuestra “venta de garaje”. Estaba muy frustrada porque pensé que esa persona me lo había robado. Al otro día, resultó que yo estaba equivocada; el objeto fue encontrado en un rincón fuera de su lugar. Me sentí mal por mi juicio incorrecto acerca de esa persona y estaba agradecida de que no actué inmed-iatamente bajo mis sospechas. Mientras hablaba del incidente con una amiga, también aprendí algo…

Me di cuenta de que los comportamientos anteriores de esa persona me habían ocasionado pensar que ella sería capaz de robar. En sus visitas anteriores, esa misma persona cambiaba las etiquetas de los precios, las des-pegaba con la esperanza de obtener un precio más bajo y discutía constantemente para conseguir una mejor oferta. Nada de eso es muy malo, pero la acumulación de esos pequeños comportamientos negativos me dejó con la visión distorsionada del carácter de esa persona.

Comencé a pensar acerca de cómo las aparentemente pequeñas elecciones diarias insignificantes acerca de nuestras palabras y acciones construyen una reputación y otras personas predeterminan sus expectativas de comportamientos futuros basados en esa reputación.

Empecé a considerar…¿de qué manera mis acciones construyen mi reputación con los demás? Basada en mi comportamiento anterior, ¿cómo creen los demás que reaccionaré en una situación futura? Si algo se pierde, ¿ellos creerían que yo lo robé?

Ahora, quizá robar no es un problema para mí, pero si hay chismes corriendo por ahí, ¿pensarían los demás que yo lo empecé? Si alguien está lastimado, ¿sospecharían los demás que yo fue la causante? Si alguien se siente poco apreciado, ¿considerarían otros probablemente que fue mi culpa? ¿Los demás evitan hablar conmigo porque esperan que yo reaccione con palabras de crítica o sea demandante?

O, reflexionando en cómo he hablado y respondido en el pasado, ¿los demás pueden contar con mi ayuda? ¿Pueden esperar que yo les diga la verdad? ¿Creen que trataré a otros con gracia y amor? ¿Qué voy a manejar la situación con integridad? ¿Qué voy a tener paciencia?

Preguntas desafiantes que hacer… ¿De qué forma mis palabras y acciones diarias están construyendo mi reputación? Basados en mi reputación, ¿cómo esperan los demás que yo me comporte? 

2 thoughts on “construye una reputación

  1. La reputación de una persona es algo muy valioso. Me indigna mucho la facilidad con la que algunas personas atentan contra la imagen de una persona, pero no había pensado que tenemos nuestra parte de responsabilidad al dar pié a que esas acusaciones puedan ser creídas. Muchas gracias por advertirnos el cuidar ese aspecto. Gracias.

What do you think? Qué piensas?

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s