¿quién eres?

Las últimas semanas han estado llenas de reuniones de despedida, tiempos especiales para decir adiós después de 17 años aquí en México. Ha sido con gente que conocí cuando recien llegamos aquí y otros que han llegado recientemente a mi vida. Personalidades y habilidades tan diferentes y actividades compartidas que le han dado forma a mi experiencia.

Un poco de reflexión me hizo recordar algo que aprendí hace mucho tiempo acerca de personas diferentes que pasan por nuestra vida… aquí está mi versión de algunas de ellas:

VTP (very treasured people) = gente muy atesorada

Estas personas son increíbles y únicos en su especie. Familia. Amigos cercanos. Mentores. Animadores. Estos son a quiénes extraño cuando no estoy con ellos, cuyos e-mails abro inmediatamente cuando los recibo, que corro para contestar sus llamadas. Ellos son quiénes realmente se preocupan por mí; que saben que no soy perfecta, pero que me aceptan, me perdonan, me aman, y oran por mí. En la mayoría de los casos, esta relación es recíproca—también soy VTP para ellos. Este es un grupo élite; son gente muy atesorada que han hecho que mis ojos se llenen de lágrimas y a quienes he abrazado muy fuertemente porque no quiero soltarlos nunca.

VIP (very important people) = gente muy importante

Puede ser que no sea muy cercana con esta gente, pero igual son muy especiales para mí. Siempre disfruto estar con ellos; me encanta escuchar acerca de su vida y su familia. Frecuentemente me gustaría pasar más tiempo con ellos. Estas personas son dadores no tomadores. Agregan cosas a mi vida. Son personas soñadoras, que aprenden, que hacen. Me motivan por su corazón y sus acciones. Son positivos, auténticos y crecen. Ellos han desafiado mis opiniones, han mejorado mis ideas, me han confrontado y hemos arreglado nuestros conflictos cara a cara. La gente muy importante pone una sonrisa en mi rostro cuando estamos juntos y espero con ansías estar con ellos otra vez. Estoy agradecida de tener tantas personas de este tipo en mi vida. Mi vida es enriquecida por ellos.

VDP (very draining people) = gente muy agotadora

Desearía que no existiera esta categoría, pero los VDP’s son parte de mi vida también. Afortunadamente, no son un grupo grande. Algunas de estas personas son basicamente “amables”, pero necesitadas… tomadores en lugar de dadores. Solamente me buscan cuando necesitan algo. Por otro lado, algunas de estas personas no son tan amables… son negativos, críticos y usualmente se están quejando de algo. Hablan a mis espaldas en lugar de aclarar las cosas conmigo; critican en vez de ayudar; han herido amigos queridos míos. Estos son quiénes ofrecen el obligado y superficial apretón de manos o el beso en la mejilla, pero que rara vez hacen contacto visual. Honestamente no voy a extrañarlos…

Cada persona que ha tocado mi vida me ha ayudado a formar mi carácter, al igual que yo lo hago por otros. Los VDP’s (gente muy agotadora) en mi vida, de hecho, me han enseñado lecciones importantes acerca de encontrar una identidad verdadera, establecer límites saludables y de las cosas que no quiero hacerle a los demás. Necesito limitar el tiempo que paso con la gente que me agota. Mark Twain dijo, “Manténte alejado de las personas que tratan de disminuir tus ambiciones. La gente pequeña siempre hace eso, pero la gente grandiosa realmente te hacen sentir que tú, también, puede llegar a ser grandioso.” Espero y oro, al aprender y crecer, que yo aparezca pocas veces en la lista de gente VDP’s de los demás.

Por otro lado, me gustaría ser VIP (gente muy importante) para muchos – quiero agregar cosas a la vida de los demás: un abrazo, una carcajada, un recurso, un oído atento… ¡y ser alguien VTP (gente muy atesorada) para algunos es una bendición increíble! ¡Necesito asegurarme de pasar mucho tiempo con estas pesonas!

¿Y tú? ¿Sabes quiénes son las personas VTP, VIP y VDP en tu vida? ¿Estás pasando el tiempo necesario con cada grupo?… y ¿quién eres tú para otros?

4 thoughts on “¿quién eres?

  1. Me encantó el concepto de estas tres perspectivas, muy original, y didáctico, y sobre todo hacer el análisis de qué tipo de persona soy, y con las que me relaciono. Muchas gracias por compartirlo! y definitivamente,para mi, tu eres SVTP (Super Very Treasured People) 😀

  2. A su mecha marimar, me dio tristeza pensar ser VPD, y espero llegar a der dadora el lugar de tomadora, pero me alegra pensar que a todas aquellas personas que me hayan dado un amano, Dios las Bendecira, Me quede pensando ¿Como Puedo dar?

    • Todos estamos en proceso, Clau! Dios no ha terminado con ninguno! Claro que puedes ser dadora… continuas pensando… y orando… y seguro Dios te va a enseñar como tú puedes dar! TQM, amiga!

What do you think? Qué piensas?

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s