cómo formar un verdadero equipo

“Un problema que algunos equipos tienen es asumir
que son un equipo… cuando no lo son.”
Mark Miller

IMG_1068Acabo de regresar a casa después de un viaje de 10 días a la Ciudad de Panamá, Panamá. Fui parte de una conferencia del área de América Latina dirigida tanto al personal de Desarrollo de Liderazgo/Recursos Humanos (DLRH) como al personal de Operaciones de mi organización. Fue una reunión histórica; nunca habíamos tenido tantos países con representantes para esos puestos… y tampoco habíamos tenido una reunión todos juntos para enfatizar lo importante que las alianzas son en nuestro trabajo.

Me encantó la oportunidad de mentorear y entrenar a los nuevos líderes de DLRH. Fue emocionante ver su pasión y visión ser transformadas en un profundo entendimiento y pasos de acción. Estoy convencida de que habrá mucho progreso en cómo esta importante gente cuida y desarrolla al personal y a los voluntarios en sus respectivos países.

También pude disfrutar el trabajar con mi Equipo de Área de América Latina para dirigir el evento, dar las lecciones y considerar los siguientes pasos hacia el futuro. Ya que somos un equipo virtual – todos vivimos en diferentes países y nos reunimos por lo general solo por Skype – fue un gusto interactuar juntos. Antes de irme a este viaje, leí un artículo acerca de la diferencia entre grupos de trabajo y “verdaderos equipos”. Algunos de mis compañeros de equipo pusieron en práctica estos principios de verdaderos equipos mientras estuvimos juntos.

Conectar – “¿Cómo estás?”

Algunos de mis compañeros de equipo mostraron un interés genuino en mí como persona. Hicieron preguntas acerca de cómo estaba, comentarios que hice y mi vida personal – no solo trabajo. Me motivaron después de exponer alguna sesión y me dieron retroalimentación sincera acerca de lo que puedo mejorar. Me invitaron a comer junto con ellos, a ayudarle con algunas de sus tareas y a dar mi opinión en proyectos. No eramos  individuos solistas trabajando en piezas separadas de la labor; eramos interdependientes y me sentí cuidada y valorada por mis compañeros de equipo que mostraron esta característica de “verdaderos equipos”.

 Profundizar – “¿Qué necesitamos?

En algunas de nuestras conversaciones, estuvimos hablando acerca de temas emocionales, estresantes, frustrantes o desafiantes. Algunos de mis compañeros de equipo evadieron o evitaron los temas complejos y conflictivos, mientras que otros iniciaron conversaciones más profundas. Valoré cuando mis compañeros retaron mis actitudes o la manera en que lidiaba con alguno de mis sentimientos. Los miembros de “verdaderos equipos” entienden que las diferencias de perspectiva y opinión son de beneficio para el equipo, por lo tanto enfrentan y resuelven malos entendidos y conflictos. Mis compañeros desarrollaron confianza cuando invirtieron el tiempo para ver los asuntos más duros y más profundos conmigo.

Soñar – ¿Hacia dónde vamos?

Además de ver los asuntos personales y conflictivos, los miembros de mi “verdadero equipo” también tomaron tiempo para soñar con el futuro junto conmigo. A pesar de que estamos conscientes de los problemas y falta de recursos materiales y humanos, también sabemos que nuestro trabajo y esfuerzo significa que estamos progresando. Tengo en alta estima las veces que hablamos acerca de construir una cultura de cuidado, de aprender de los errores, cambiar viejos paradigmas y encontrar nueva esperanza. Esa clase de conversaciones me hace querer trabajar como parte de un “verdadero equipo”.

 ¿Has experimentado el trabajar como un “verdadero equipo”? ¿Qué elementos del “verdadero equipo” son importantes para ti?

One thought on “cómo formar un verdadero equipo

What do you think? Qué piensas?

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s