la motivación y el ánimo

photo gracias a: Motivación stock photo http://www.colourbox.com

Disfruto mucho mentorear líderes jóvenes. Otros me han dicho que soy una persona que anima a otros y después de todos estos años, finalmente creo que es verdad. Por esa razón, cuando fue bajo mi resultado de “motivación” en mi reciente evaluación 360, tomé en serio ese retroalimentación y comencé a hacer algunas preguntas y un poco de investigación.

Originalmente pensé que las dos acciones eran similares y me pregunté ¿cómo podría ser buena en una y débil en la otra? Cuando comparé las definiciones entre animar y motivar, me di cuenta de que hay algunas diferencias clave.

Varios diccionarios definen las dos palabras de la siguiente manera:

Animar – 1: inspirar con coraje, confianza o esperanza, 2: estimular o incitar, 3: dar ayuda o apoyo.  Sinónimos: alentar, estimular o envalentonarse – la idea de armarse de valor o fuerza con un propósito, o aumentar la confianza de alguien especialmente por a un agente externo.

Motivar – 1: otorgar un motivo, 2: incentivar a algo; promover la acción; impulsar. Motivación = una fuerza motivadora, un estimulante o de influencia

También revise la Biblia y había pocas referencias para motivar o motivación – la mayoría de las referencias advierten acerca de motivos equivocados o malvados. El ánimo, por otro lado, aparece al menos 35 veces – frecuentemente asociado con la fortaleza y la perseverancia durante una acción que ya está en proceso.

www.PsychologyToday.com dice que, “La motivación es literalmente el deseo de hacer cosas. Es la diferencia entre despertar al amanecer para salir a la calle o quedarse flojeando en casa todo el día. Es el elemento crucial para establecer y lograr las metas—y las investigaciones muestran que puedes influenciar tus propios niveles de motivación y autocontrol…”

La teoría de los dos factores de Frederick Herzberg, (motivación intrínseca/extrínseca), sugiere que los factores que motivan a la gente pueden cambiar durante la vida, pero el respeto como persona es uno de los factores motivacionales más importantes en todas las etapas de la vida.

Reconozco que básicamente soy una persona que se motiva a sí misma. Me despierto en las mañanas con motivación, estimulación y propósito. No necesito que nadie me mueva a hacer algo… ¡Estoy lista para ir! Mientras el día avanza, sin embargo, me puedo desanimar, agotar o llegar a estar cansada por las luchas, conflictos y desafíos que enfrento que batallan en contra de mis metas y deseos.

Ahí es cuando aprecio el ánimo de otros… un poquito de “¡tú puedes!” o “¡creo en ti!” me ayuda a seguir adelante.

Cuando alguien tiene una visión, un sueño o un llamado, me encanta animarles…hacerles saber que creo en ellos, echarles porras cuando están cansados de la batalla y buscar maneras de proveer los recursos para ayudarles.

Me doy cuenta de que soy débil cuando a otros les falta deseo, visión o motivación…si no tienen una meta, algo que quieren alcanzar, un propósito para la acción, entonces me siento como perdida en cómo ayudarlos.

De mi estudio hasta ahora he aprendido que puedo mejorar en mi habilidad de motivar al comunicar e impartir visión con mayor frecuencia. Puedo trabajar en tratar a la gente con respeto. Quizá una de las cosas más importantes que puedo hacer es orar por la persona. La motivación va a crecer desde el interior… y Dios es el mejor al cambiar el corazón.

Aprendamos más juntos… ¿Te gusta motivar o animar a otros, o quizá te gusta hacer las dos cosas? ¿Cómo lo haces?

12 thoughts on “la motivación y el ánimo

  1. excelente tema, me gusta hacer las dos cosas, aunque como dicen , siempre me opaco u poco, pero luego enciendo mi llama nuevamente¡¡¿

  2. Excelente articulo, muchas gracias por la manera tan clara de explicar ambos conceptos. Saludos desde Venezuela.

  3. Terry sin duda motivacion y animo tienen que ir juntos para mejores resultados, y tambien para dar un equilibrio, tambien pienzo que son dones o regalos por que no todos podemos dar animo o motivacion, aun cuando deseamos hacerlo, pero podemor tener este tipo de ayudar para mejorar y ponerlo practica y mas si no es algo que tengamos como don natural….. como dice un refran popular “cada dia se aprende algo nuevo.” te mando un abrazo mi querida amiga….

  4. Ya te he hablado del “Efecto Morgan” que es que uno puede ser mejor por el solo hecho de haberles conocido 🙂 En lo personal no solo me has animado y motivado, sino mucho más que eso, has sido ejemplo y me sigues enseñando. Me hiciste recordar que la palabra “Entusiasmo” significa “con Dios adentro”.

    • Muy lindas, palabras, May! Tú tmb me animas MUCHO! Y sé que animas y motivas a otros tmb! 🙂 Que continuemos aprendiendo juntas! Te quiero mucho y te mando un abrazo!

What do you think? Qué piensas?

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s