seguir al lider no es juego

Los últimos años, he ocupado muchas posiciones de liderazgo. Al mismo tiempo, he tenido siempre un jefe, un director o un líder sobre mí. He escuchado seminarios, he ido a capacitaciones y he leído libros de liderazgo… pero nunca he recibido retroalimentación acerca de seguir bien.

En el Nuevo Testamento, Jesús habló de seguir mucho más de lo que habló de ser líder. Está claro que seguir es una decisión – seguirlo a Él o al enemigo. Pensando en eso, me doy cuenta que ser un buen seguidor es importante. Al seguir a otros, reflejo lo bien que sigo a Jesús. Quiero ser una buena seguidora.

¿Qué significa ser un buen seguidor? He agrupado algunos de mis pensamientos en tres categorías muy sencillas para poder evaluar fácilmente cómo me va en esta área…

ACTITUDES: La actitud del corazón es el primer lugar en dónde mirar.

  • ¿Estoy orando por mi líder? ¿Es decir, de verdad oro regular y específicamente, tomando la iniciativa de preguntarle sus necesidades? Durante mis años como líder nacional, pude contar con una mano la gente que me preguntó cómo podía orar por mí. Fue difícil para mí y a veces me sentía sola. Quiero que mis líderes sepan que pueden contar conmigo para orar por ellos.
  • ¿Pienso lo mejor de ellos? Ningún líder es perfecto – muy lejos de serlo. Sé que olvidé dar las gracias, que llegué tarde, que no planeé tan bien, que me faltó visión, que actué de forma egoísta y que a veces critiqué a otros… pero no es porque esa mañana desperté y dije, “Voy a ser un mal líder y a herir a algunas personas intencionalmente hoy.” ¿Creo que mis líderes quiere hacer lo mejor? ¿Les doy gracia cuando fallan? ¿Tengo paciencia antes de juzgarlos?

PALABRAS: ¿Muestran mis palabras  que soy buen seguidor?

  • ¿Le digo “gracias” a mi líder cuando veo que trabaja duro, cuando hace algo bien o cuando invierte en mi desarrollo? ¿Cómo hablo de mi líder con otros? ¿Expreso respeto por su posición y personalmente por el? ¿Animo a que otros hagan lo mismo?
  • Si no estoy de acuerdo en algo, ¿se lo digo directamente para aclarar y entender el problema? Cuando fui líder, estaba muy agradecida por aquellos que vinieron y hablaron conmigo directamente – aún cuando estaban frustrados o enojado conmigo. Aquellas conversaciones difíciles al final fortalecieron nuestra relación. Desafortunadamente, fueron pocos. Más que nada hubo chisme, critica a mis espaldas y motines que dañaban las relaciones. Me he comprometido a hablar directamente con mi líder si no estoy segura, si estoy en desacuerdo o si me siento lastimada por algo. Sin excusas.

ACCIONES: ¿Apoyo a mi líder/ jefe/ director con mis acciones?

  • ¿Aporto una buena actitud, un espíritu de servicio y una mentalidad de aprendizaje al trabajo cada día? ¿o actúo como si tuviera un derecho especial? ¿demando ventajas? ¿tengo mentalidad de victima?
  • ¿Hago el mejor trabajo que puedo por mi líder? ¿trabajo duro todas mis horas, tomo la iniciativa a dar sugerencias, hago un trabajo de calidad? ¿Hago lo que me pide? ¿Soy honesta, responsable y digno de confianza? ¿Es mi líder más efectivo porque cuenta con mi apoyo?

Vale la pena preguntar, “¿me quiero a mi mismo como seguidor?”

Ayúdame a aprender… ¿Qué características buscas tú en un buen seguidor? ¿Qué crees que es importante para que alguien siga bien?

6 thoughts on “seguir al lider no es juego

  1. ¡Cómo necesitamos aprender a ser seguidores, antes que ser líderes! Gracias Terry por extractar 3 categorías: Actitudes, Palabras, Acciones. Bondadosamente usted describió estas categorías como “sencillas”, mas no lo son del todo a la hora de actuar. Pero gracias por este tema.

    • Es cierto lo que dices, Eneyda. No es “fácil” ser buen seguidor(a), pero sumamente importante! Gracias por unirte conmigo a esta aventura de aprendizaje! Un abrazo, amiga!

What do you think? Qué piensas?

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s