la magia del trabajo en equipo #2

Una vez que hayas formado a tu equipo soñado, ahora es cuándo comienza la magia, ¿verdad? Bueno, no exactamente… en el mundo real, trabajar juntos de manera efectiva siempre requiere compromiso y esfuerzo. Aquí hay algunos consejos que he aprendido con “los golpes” de la experiencia…

Oren juntos: No nieguen el poder de la oración para construir relaciones y proveer sabiduría para el trabajo. Compartan peticiones personales y oren fervientemente por los asuntos que enfrentan juntos en el ministerio.

Desarróllense como equipo: Comprométanse  a aprender y a crecer juntos. Nadie en el equipo sabe todo lo que hay que saber uno del otro, del trabajo en equipo, o de los desafíos que enfrentan en el trabajo. Un equipo saludable apartará un tiempo en cada reunión para discutir un libro que estén leyendo juntos, escuchar algún sermón en Internet o recibir la visita de un mentor. Si es posible, planeen un retiro una o dos veces al año para tener un tiempo más profundo de desarrollo; tomen el Birkman como equipo, procesen una evaluación 360 o asistan a algún congreso juntos.

Destruyan los silos: Cuidado con los miembros del equipo que no están o no estarán enfocados en lo bueno del equipo. Se pueden sentir apasionados o abrumados por sus responsabilidades, pero los miembros de un equipo que son maduros aprenden a “usar más de un solo sombrero” y a priorizar para el mayor bienestar de la organización. Ayuden a que cada miembro sea exitoso en su área, pero no permitan que un miembro del equipo le dé un trato especial solamente a su personal.  

Mejoren las habilidades de comunicación: Preparen un pacto de equipo o normas para el equipo… repásenlos y aplíquenlos diligentemente. Decidan juntos cómo se asegurarán que todos sean escuchados durante las reuniones. ¿Cómo llegar a los introvertidos y cómo controlar a los extrovertidos? Aprendan nuevas herramientas de pensamiento creativo y lluvia de ideas. Decidan juntos qué clase de problemas vendrán a la mesa para que el equipo los discuta y cuáles problemas pueden solucionarse al empoderar individuos o grupos de trabajo. Usen elementos visuales y compartan el trabajo de facilitar las reuniones y las presentaciones para que todos puedan mejorar sus habilidades.

Practiquen la resolución de conflictos bíblica: No permitan comportamientos pasivos-agresivos: dejar las cosas para después, necedad, rencores,  resentimiento o chisme. Hagan un compromiso fuerte de protegerse uno al otro en palabra y en obra. No permitan que un miembro sea condescendiente con una decisión en la reunión y después sabotee su implementación. Manejen el conflicto rápida y directamente; usen amor, tacto y gracia. Hagan un seguimiento de los cambios necesarios. Nunca se conformen con una paz cordial artificial entre los compañeros del equipo; el respeto verdadero y la unidad son mucho mejores.

Implementen procesos de toma de decisiones: Diferentes tipos de procesos son apropiados para diferentes tipos de decisiones, dependiendo de su alcance y la complejidad. A veces un miembro del equipo decide, a veces el director lo determina, a veces la mayoría decide, a veces será por consenso es la mejor opción… Si usan el consenso, tengan cuidado con los miembros que constantemente paralizan cada decisión importante. Cuando se topen con que no pueden hacer ningún progreso en un área importante, es probable que sea necesario usar otro tipo de proceso.

Diviértanse: Los equipos saludables disfrutan estar juntos – en el trabajo y también para jugar. Celebren los resultados, las metas alcanzadas y los logros personales. Utilicen música, color, comida, humor y un cambio de lugar para mantener la “magia” en sus tiempos juntos.

¿Qué crees que agrega “magia” al trabajo en equipo?

2 thoughts on “la magia del trabajo en equipo #2

  1. Pingback: Lecciones de Liderazgo a lo largo del camino. Parte 3: Complejidad | Equipo VIDA

What do you think? Qué piensas?

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s